¿Cómo puede innovar una empresa en los países en vías de desarrollo?

Para las comunidades en vías de desarrollo, donde la pobreza es extrema y unas cuantas monedas suponen una diferencia considerable, el recelo que existe ante un proceso no probado es comprensible. Sin embargo, esto no significa que las personas no estén dispuestas a hacer las cosas de manera diferente. Existen una serie de pasos y consejos a la hora de innovar en estos entornos.

En primer lugar, la relevancia es necesaria para la innovación. La organización Camfed, por ejemplo, ha establecido centros TIC en asociación con Google en comunidades remotas donde utilizan estas herramientas para aprender. El 67% de los usuarios son menores de 25 años de edad, y el 91% del total lo utiliza principalmente para buscar información. Y con la fundación MasterCard ayudan a mujeres jóvenes a desarrollar negocios que no son comunes en sus comunidades. En lugar de abrir tiendas en mercados, están poniendo en marcha compañías de paneles solares o farmacias. Así se ha optado por un enfoque que hace que sean las mujeres jóvenes quienes reciben apoyo a través de distintos programas. En base a su experiencia ejecutando programas en el África rural, han decidido dar a las mujeres el control sobre la tecnología que a menudo no controlan los miembros más antiguos de la comunidad, otorgándoles así estatus y confianza.

Un segundo punto puntualiza que, sin importar el lugar, las soluciones ideadas por las comunidades locales suele tener éxito. Las comunidades tienen algunos de los recursos más importantes para el cambio, ya que entienden la dinámica local, viven los desafíos y saben cuáles son las soluciones más eficaces ante los problemas a los que se enfrentan. En este caso, el planteamiento se basa en la escucha, preguntando a las comunidades qué es necesario para marcar la diferencia y apoyando. Las personas pasan así de ser receptores pasivos de ayuda a líderes activos de cambio.

En tercer lugar, tener en cuenta que el éxito a corto plazo no es sostenible. La inversión y el crecimiento son realmente fundamentales para el éxito. La educación debe ser, por propia naturaleza, a largo plazo, y cuando se invierte en esta los beneficios son mucho mayores. En un mundo en el que la inversión se centra en el corto plazo, el largo plazo parece estar pasado de moda. Y en el desarrollo no es diferente, ya que las inversiones de ayuda son con frecuencia un proyecto impulsado durante un par de años, para luego seguir adelante. Cuando nos referimos a vidas humanas y cambios nacionales, es necesario pensar en algo mucho más grande.

Y en último lugar, la asociación con el gobierno concebido como algo realmente beneficioso. En muchas ocasiones los empresarios se ven a sí mismas como individuos solitarios, visionarios que presentan una batalla contra un gobierno restrictivo, de tal modo que el empresario debe trabajar fuera de ese sistema para tener éxito. Si se quiere conseguir un gran impacto, es necesario trabajar en colaboración con el gobierno.

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