Comunicación 2.0: acercando posturas


La comunicación integral es, a día de hoy, la nueva etapa en la que se encuentra la comunicación corporativa. Antes era la publicidad la única herramienta válida para darse a conocer en el mercado pero el mundo 2.0 ha hecho evolucionar la comunicación de las empresas. Y es precisamente Internet quien ha hecho realidad los conceptos engagement, interactividad y personalización en las relaciones entre el público con la empresa.

Pero antes de todo, no podemos lanzarnos a la piscina sin saber los objetivos que queremos conseguir. Previamente tenemos que hacer un estudio de mercado y tener muy presente la estrategia empresarial.

La mayor parte de las empresas españolas utiliza un modelo de comunicación lineal que tiene como objeto la generación y el envío unidireccional de información de la empresa (notas de prensa, ruedas de prensa, campañas de publicidad) con poco o casi ningún tipo de feedback del público receptor de sus mensajes corporativos. Hace unos años parecía tentador para las empresas pensar que todo este debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales era una moda pasajera y que, por tanto, mantedrían, sin muchos cambios, el modelo lineal de comunicación. Pero gracias a la velocidad de la tecnología se ha acelerado el cambio de mentalidad.

Este cambio en la forma de comunicarse con los medios de comunicación también se ha visto reflejado en la comunicación interna que los directivos mantienen con los empleados de sus empresas. Ahora la comunicación se fomenta con una conversación entre todos los empleados, un modelo mucho más participativo y que permite tener flujos comunicativos descendentes, de arriba abajo, y ascendentes, de bajo arriba.

La cuestión es que hemos de darnos cuenta de que los nuevos medios digitales no sustituyen al Periodismo tradicional, más bien lo complementan. Estos medios digitales ofrecen a los medios de comunicación buenos contenidos, un enfoque diferente y la posibilidad de establecer una comunicación personal y directa con la fuente.

Con la Comunicación 2.0 se han abierto nuevos canales de información sin ninguna censura. Se ha pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la interacción siendo ahora la conversación la protagonista y dejando atrás el viejo arquetipo unidireccional. Es una información circular donde se crean sinergias entre receptores/lectores y emisores/creadores

Esta comunicación más participativa también ha cambiado las reglas en el mercado empresarial,  la conectividad a nivel mundial ha creado un nuevo sistema en red donde crece lo viral. El rasgo más característico es el activismo que se desarrolla en la red donde los internautas intervienen en la realidad desde un espacio virtual.

Las redes sociales: open 24 horas 

Ejemplo de esta interactividad son las redes sociales, escaparates abiertos las 24 horas del día. Todas las redes sociales nos dan unos servicios que ningún otro medio nos ofrece. Twitter y Facebook son las plataformas más utilizadas para esta comunicación, éstas nos sirven para comunicar de forma ágil diferentes actividades como la convocatoria de reuniones, el envío de información sobre sitios web de interés, la distribución de noticias, cambios organizativos, etc. Además, tenemos que darnos cuenta de las ventajas que cada medio nos ofrece. Twitter, por ejemplo, es una red mucho más viral pero con una limitación a 140 caracteres. Facebook, por el contrario, es más visual y su contenido puede ser casi ilimitado. Pero el medio audiovisual prima en en este mundo 2.0 y es Youtube la plataforma más indicada para acelerar la difusión de contenido AV.


Por ello, la escucha activa de las plataformas sociales, de los blogs y de los espacios de debate en el universo 2.0 se ha convertido en una actividad esencial de esta nueva forma de comunicación. ¿Qué dicen los clientes o usuarios? Pudiendo contestar a esta pregunta el lanzamiento de nuevos productos o de nuevos servicios tienen un éxito asegurado siempre que representen a nuestro target. Se deben seguir las conversaciones que tienen lugar en la red sobre los siguientes temas:
  • Prelanzamiento de productos: ¿Qué se dice sobre mi?
  • Responsabilidad social corporativa: mejorar nuestro valor añadido ofreciendo algo diferencial.
  • Estrategia de marca: perseguir los objetivos y mantener una imagen de marca.
  • Campañas: el éxito de las campañas o fracaso dará información sobre lo que gusta o no a nuestro mercado.
  • Competencia: Saber que hace el resto, también es una información importante para marcarse una estrategia.
Con todo, el desarrollo de nuevas herramientas también ha mejorado la comunicación 2.0, alertas al email, y todo tipo de etiquetas en la web nos permiten hacer un seguimiento de por donde camina la información que hemos creado. No menos importante es la generación de contenido interesante para nuestros clientes y usuarios, dejando de lado lo más tradicional como las notas de prensa. Es interesante crearse un funnel donde extraer el conocimiento de las últimas noticias.

El Blog como canal de información 

El blog es, en la mayoría de los casos, un medio de comuncación alternativo a la prensa tradicional. Son fuentes de información -muchas veces especializada- con un lenguaje más cercano y flexible. Estas bitácoras tienen como objetivo principal habilitar nuevos canales de comunicación con un público externo creando comunidades afines a sus contenidos. Su éxito radica en que los bloggers son líderes de opinión, consumidores o expertos que dan un enfoque diferente a la actualidad.

El blog corporativo permite un posicionamiento de la organización en buscadores, además de crear imagen de marca.

En resumen, las empresas podrán ahorrarse dinero y tiempo construyendo una comunicación corporativa basada en la colaboración. Los blogs y las redes sociales hacen que los procesos de decisión de las empresas sean más ágiles y transparentes. Además, crean nuevos lazos con los empleados implicándoles en la organización, la cooperación y la convivencia.

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