¿Qué pasos clave que hay que dar en una estrategia de e-mail marketing?


¿Por qué unas campañas de email marketing funcionan mejor que otras?, ¿la edad y el sexo del receptor influyen a la hora de vender?, ¿importa cuándo y a qué hora se manda el email? Éstas y otras muchas preguntas son la base del informe que Ventura24.es, líder de gestión de loterías por internet y una de las primeras empresas e-commerce de España, ha realizado junto a Internet República, agencia online especializada en Inbound Marketing, sobre la importancia del emailing como herramienta clave de marketing.

“El email marketing es una práctica que sirve a cualquier negocio para construir fidelidad, crear comunidad, incentivar compras, potenciar la imagen de marca… y cuya efectividad depende de su empleo adecuado”, afirma Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es.

Aunque no hay una fórmula perfecta para saber cuándo una campaña va a funcionar mejor, según el estudio y en base a una muestra de 500.000 envíos, los ratios de apertura son más altos en días laborables: un 8,40% frente a un 7,85% y el 75% corresponden a aperturas que se producen en las 12 horas siguientes al envío. Además, las compras que provienen de personas que han recibido emails comerciales, son mayores entre las 13 y 15 horas. Es decir, justo antes y durante del descanso laboral a la hora de comer. Si analizamos los ratios de apertura, de media son los hombres quienes más notificaciones comerciales abren: un 9,3% frente al 6 % de las mujeres, aunque son ellas las que más compran (un 4,8% frente al 4,4% de ellos). Estas compras se realizan mayoritariamente las 48 horas siguientes al envío (un 70% el mismo día y un 23% al día siguiente).

Asimismo, el estudio refleja que, aunque el 89% de las direcciones de correo electrónico a las que se envían este tipo de emails corresponde a direcciones personales, se abren antes los que van dirigidos a direcciones de correo laborales (un 50% en las dos primeras horas de envío, frente a un 27% en mails de particulares).

Por Comunidades Autónomas, Madrid Cataluña Baleares y Navarra son las regiones donde más se abren este tipo de correo electrónico, mientras que los andaluces y los canarios son los menos receptivos, aunque es Melilla la ciudad donde menos newsletters se abren.

Para garantizar el éxito de una campaña, el estudio señala que una vez fijados el objetivo de la misma y elaborado una buena base de datos, los factores clave son: remitente, asunto, contenido, días de envíos, ratio de apertura y conversión

Si lo que queremos es calcular la efectividad de la campaña, tenemos que ser conscientes que incluyen una serie de variantes como el sexo y la edad de los receptores, la comunidad autónoma, las horas, el proveedor de email, los navegadores, los dispositivos móviles que se utilizan, si se trata de emails de trabajo o personales.

“Pero es importante no olvidarse de fidelizar al cliente. Un ejemplo de cómo hacerlo a través de esta herramienta de marketing es felicitar el cumpleaños a las personas de nuestra base de datos. De esta manera, no sólo generarás más simpatía hacia tu marca, si no que puedes conseguir que este email sea un estupendo mail de ventas”, añade Zuriñe Sáez de Viteri.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales