SkyDrive estrena funcionalidad para crear formularios y cuestionarios online

Uno de los recursos que nos podemos encontrar con bastante asiduidad mientras navegamos por la red son, sin duda, los formularios. Los formularios son un recurso que se utiliza en muchas páginas web para recopilar datos en una encuesta, participar en un concurso, recoger sugerencias o aportaciones de otros usuarios y un largo etcétera de opciones y usos. Insertar un formulario en nuestra web, afortunadamente, es cada vez más sencillo y, además de la programación ad-hoc, podemos recurrir a plugins para gestores de contenidos como WordPress, a múltiples servicios de terceros o incluso generar un formulario con Google Docs y recibir los datos en una hoja de cálculo que se almacene en Google Drive. Los formularios con Google Docs son un recurso muy extendido porque, además, son muy fáciles de hacer e insertar en cualquier página; una hegemonía que el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, está dispuesto a romper porque, desde hoy mismo, está desplegando una nueva funcionalidad para realizar formularios y cuestionarios.

Encuesta SkyDrive 2

Esta nueva funcionalidad estará disponible para todos los usuarios en las próximas 24 horas y nos permitirá realizar cuestionarios y formularios de una manera muy sencilla y recopilar los datos en un archivo Excel (en formato xlsx) que tendremos disponible en nuestro espacio en SkyDrive.

Para crear el formulario lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el menú “Crear” de SkyDrive y localizar la nueva opción para crear un cuestionario o una encuesta. Tras pulsar, lo primero que tendremos que hacer es darle un nombre al archivo Excel en el que se irán almacenando los datos y pasaremos a entrar en un asistente (que por cierto, desde el punto de vista estético está muy cuidado) para ir definiendo las preguntas y los campos que tendrán que cumplimentar los usuarios.

Cada una de las preguntas que agreguemos estará definida por una serie de campos y opciones en las que definiremos el tipo de datos que esperamos que introduzcan los usuarios, es decir, indicaremos si la respuesta que esperamos es una cadena texto o un número (y en este último caso si el formato es fijo, por ejemplo, con un número determinado de cifras decimales).

Encuesta SkyDrive

Una vez terminemos de definir las preguntas de nuestra encuesta, el siguiente paso será el de su publicación y, para ello, SkyDrive generará una URL (que podremos acortar para que sea más fácil compartirla) que podremos compartir entre el público objetivo de la encuesta o estudio que hemos planteado.

compartir encuesta SkyDrive

La iniciativa es interesante y, desde luego, puede facilitar mucho el planteamiento de una encuesta o un estudio sin necesidad de contar con una infraestructura propia o con conocimientos de programación para desarrollar un formulario en nuestra web. En mi opinión esta nueva funcionalidad tiene mucho potencial aunque, según parece, por ahora no se aprecian opciones que permitan insertarla (como un objeto incrustado) dentro de una página web puesto que la única opción visible para compartir la encuesta es mediante un enlace a la misma.

Imágenes: Microsoft

compartir encuesta SkyDrive Menu encuesta SkyDrive Encuesta SkyDrive Encuesta SkyDrive 2 Creando encuesta SkyDrive

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales