10 consejos de marketing para estrechar lazos con el consumidor maduro


Puede que los valores y las motivaciones básicas del consumidor sean más o menos los mismas a lo largo de toda su vida, pero se manifiestan de manera diferente a medida que va cumpliendo años.

No es lo mismo hacer publicidad para un joven de 20 años que para una persona de 50. Y esto es algo que los anunciantes deben tener en cuenta en una sociedad cada vez más envejecida. Aunque a menudo ninguneado por la publicidad, lo cierto es que el grupo de consumidores mayores de 50 años es hoy por hoy el más numeroso. Y si lo despreciamos, estaremos condenados a llevarnos mal con la mayoría.

Para limar asperezas con el consumidor maduro, Jim Gilmartin nos propone en Media Post los siguientes consejos:

1. No les hable con aires de superioridad ni les trate como niños. Tampoco es necesario que les recuerde su edad. La mayoría de ellos se consideran “viejos”.

2. Utilice la palabra “anciano” con medida.

3. Eche mano de imágenes realistas pero positivas de la gente madura. Muestre a gente con arrugas, pero mostrándose activa de alguna manera.

4. Aténgase a los hechos a la hora de hablar de sus productos y servicios. A medida que cumplimos años, hacemos juicios de manera más independiente y no basamos tanto nuestras decisiones en quienes tenemos alrededor.

5. Emplee soportes de comunicación verdaderamente accesibles y usables para el consumidor. Si crea, por ejemplo, una página web, huya de los diseños demasiado abigarrados, de los tipos de letra muy pequeños y de los colores estridentes.

6. Evite las “modas” a toda costa. El consumidor maduro lo ha visto ya todo y adoptará naturalmente una posición escéptica.

7. Cuente su “historia” utilizando un formato de historia. Al consumidor maduro le gustan las historias.

8. Gánese al consumidor maduro de manera gradual. Se tendrá que ganar su confianza antes de lograr que compre sus productos y servicios.

9. Ofrezca contenido al consumidor. Los consumidores maduros son ávidos lectores y aprecian la información que las marcas ponen a su disposición.

10. Al consumidor maduro le gustan especialmente los productos y servicios relacionados con la salud, los consejos para manejar sus ahorros, las ideas para hacer viajes de bajo coste, los consejos para comprar regalos para sus nietos, la información sobre lugares para retirarse, los productos que les facilitan la estancia en su propia casa, y las oportunidades para ahorrar dinero.

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