5 extensiones para mejorar nuestra productividad con Thunderbird

Una de las aplicaciones que, prácticamente, todos los usuarios mantienen abierta durante su jornada de trabajo es el cliente de correo electrónico (o, en su defecto, un cliente web como el de Gmail o el de Google Apps). Aunque en muchas empresas se esté relegando a un segundo plano, el correo electrónico es un medio de comunicación clave en muchas organizaciones y los usuarios pasan una buena parte de su jornada laboral pendientes de sus nuevos mensajes. Gestionar bien nuestro correo es algo fundamental si queremos que nuestra jornada laboral sea productiva y, precisamente, ajustar adecuadamente nuestro cliente de correo puede contribuir de manera activa a conseguir este objetivo.
Correo electronico
En más de una ocasión hemos hablado de Thunderbird, un cliente de correo en software libre impulsado por la Fundación Mozilla que, en mi opinión, es uno de los más flexibles que podemos encontrar gracias a las extensiones y complementos disponibles que nos permiten personalizarlo y añadir funcionalidades adicionales.

Son varias las veces que hemos dedicado algunas notas a hablar de Thunderbird y sus extensiones puesto que el abanico de opciones es bastante amplio y podemos ayudarnos de estas funcionalidades adicionales para gestionar mejor nuestros mensajes y aumentar nuestra productividad. Siguiendo esta senda, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones para gestionar mejor nuestros mensajes en Thunderbird:
  • Evernote Tab es una extensión orientada a los usuarios que utilizan, dentro de su jornada laboral, Evernote (entre los que me incluyo). Con esta extensión tendremos algo más cerca nuestro cuadernos virtual puesto que insertaremos un botón en Thunderbird para abrir una pestaña con la que escribir nuevas notas en Evernote. La idea es simple, en vez de tener que abrir Evernote desde el navegador para escribir una nota o recurrir al cliente de escritorio, podremos hacerlo directamente desde Thunderbird y componer notas con información o tareas extraídas de los correos electrónicos que recibidos.
  • Use Bcc Instead es un recurso a tener en cuenta si, por ejemplo, solemos enviar correos electrónicos masivos, es decir, a un número elevado de destinatarios. Por norma general, para preservar la privacidad de los destinatarios, cuando enviamos un correo masivo solemos ocultar las direcciones de correo (Bcc) para que no se revelen los destinatarios pero, a todos nos ha pasado alguna vez, que nos hemos equivocado y en vez del Bcc hemos usado la copia visible (Cc) y hemos revelado la dirección de algún destinatario. Para evitar este tipo de situaciones, esta extensión añade a Thunderbird un punto de control en el que analiza el número de destinatarios del mensaje para que, en el caso de sobrepasar un umbral en copia visible, avisarnos por si nos hemos equivocado o tenemos que ajustar algo.
  • Slideshow es un complemento interesante si solemos recibir fotografías en nuestro buzón de correo electrónico. En Thunderbird, cuando recibimos un mensaje que ajunta varias imágenes, éstas se muestran al final del mensaje a su tamaño natural y, en el caso que sean imágenes grandes, nos será complicado verlas y tendremos que ir abriéndolas por separado. Con la idea de facilitar el procesamiento de los contenidos adjuntos, con esta extensión podremos generar un sencillo pase de diapositivas con las imágenes que nos han enviado y revisarlas rápidamente sin tener que descargarlas o abrirlas por separado.
  • Google Tasks Sync es una extensión que nos permite sincronizar en Thunderbird nuestras tareas de Google Task, es decir, mantener sincronizadas nuestra lista de tareas y acceder a éstas (tanto en lectura como en escritura) desde Thunderbird. La extensión requiere, lógicamente, que dotemos a Thunderbird de un gestor de tareas y, por ello, tendremos que tener instalado Lightning (que además de calendario nos ofrece la función de task manager) y, posteriormente, añadir esta extensión para poder conectarnos con Google Task (de la misma forma que con Provider for Google Calendar podemos sincronizar nuestro calendario con los de Google Calendar).
  • ProfileSwitcher es un complemento que nos facilita el manejo de los perfiles en Thunderbird. ¿Perfiles? Pues sí, perfiles de usuario, una funcionalidad que Thunderbird soporta y nos permite manejar varios perfiles de configuración dentro del mismo usuario del sistema aunque, inicialmente, esta funcionalidad no está muy visible y hay que andar editando un archivo de configuración de esta aplicación. Con la idea de no tener que localizar el archivo profiles y tener que editarlo, esta extensión nos permite conmutar entre perfiles y manejar varias configuraciones separadas sin tener que cambiar de usuario en nuestro sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales