Cómo sobrevivir el Apocalipsis y otros desastres con tu teléfono inteligente

Apps para el Fin del Mundo

Imagina que se acaba el mundo y que el único objeto que llevas encima es un teléfono móvil de última generación.

Un teléfono puede salvarte la vida: con las aplicaciones adecuadas, un celular de última generación puede medir niveles de radiación, enviar coordenadas GPS, detectar terremotos o hacer de linterna.

En este artículo te explicamos cómo transformar tu teléfono en un útil de supervivencia indispensable para hacer frente a cualquier evento apocalíptico o desastroso…

Cómo preparar el teléfono para todo tipo de emergencia


Día Cero: tu móvil, un aparatito que unas horas del desastre solo servía para jugar y cotillear en Facebook, se ha vuelto de repente un seguro de vida. No puedes permitir que se rompa o que su nivel de batería descienda hasta niveles críticos.

En este artículo presuponemos que todavía podrás encender el teléfono (si por una caída o un pulso electromagnético se convirtiera en un ladrillo, siempre te quedaría el recurso de usarlo como escudo, pala u objeto contundente).

Para conservar al máximo la energía disponible en tu móvil, recomendamos tomar las siguientes medidas:
  • Dejar el móvil apagado o en modo avión hasta que debas comunicar  o usar las antenas
  • Cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano
  • Activar un perfil sin sonidos o vibraciones (y con brillo de pantalla bajo)
  • Llevar siempre una batería cargada extra o un cargador solar / de manivela

Las apps básicas para el superviviente móvil

Luz, conectividad y orientación son los elementos esenciales que todo superviviente debe asegurar tras el comienzo de un suceso apocalíptico. Sin luz es imposible ver los peligros, y sin orientación es imposible desplazarse de manera eficiente o solicitar ayuda (dar coordenadas). En cuanto a la conectividad, resulta indispensable para enviar peticiones de auxilio.

Iluminar el entorno con el flash o la pantalla del teléfono

Las linternas para el móvil, como Tiny Flashlight (Android) o Flashlight (iPhone) aprovechan el flash fotográfico del móvil para proyectar un potente haz luminoso. Sirven también para emitir pulsos de luz, útiles para enviar mensajes en código Morse o simplemente llamar la atención de los socorristas.
Una aplicación de linterna, imprescindible en cualquier kit de emergencia

Optimizar la señal y obtener la mejor cobertura posible

La falta de conectividad es el obstáculo principal con el que te encontrarás al intentar usar tu teléfono durante una catástrofe. Es muy difícil que las redes móviles terrestres funcionen o no estén saturadas. Algunas torres de telefonía cuentan con generadores diesel o paneles solares que las proveen de energía, pero tales torres son pocas y suelen estar en zonas rurales.

Hay apps que ayudan a optimizar la señal y localizar la posición de las torres de telefonía. Para Android (y pronto para iOS) una de las mejores es Open Signal Maps, que muestra intensidad y dirección de la señal. Una alternativa es Network Signal Info.

Open Signal Maps te ayuda a poner en el mapa las torres de telefonía que te rodean
Por ahora los móviles no están conectados –que sepamos- con una red de mensajes de emergencia similar a la que se usa en Estados Unidos para radios y televisiones, aunque se está trabajando en algo similar para eventos climáticos graves.

Determinar la propia posición y enviar coordenadas

Los satélites GPS en órbita, resistentes a cualquier cataclismo que afecte la superficie, deberían funcionar todavía. Aplicaciones como Compass (Android) o Compass Easy (iOS) sirven de brújula e indican coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar.
La fiabilidad de las brújulas GPS depende de la calidad de la conexión establecida
En caso de poder conectar a una red de telefonía, hay aplicaciones que envían mensajes de auxilio con coordenadas vía SMS o mensajes instantáneos, como GPS Tracking Pro. Son muy fáciles de usar (basta con presionar un botón), pero requieren configuración previa.
La sencilla One Touch SMS envía mensajes predefinidos a una serie de contactos
Finalmente, como mapas de referencia, recomendamos tener mapas de Google cacheados en la memoria interna del móvil, así como guías de supervivencia y mapas alternativos de ferrocarriles y metro, útiles para moverse bajo tierra.
Almacenar en pre-caché los mapas de Google resulta muy útil cuando no se tiene cobertura

Enviar una petición de rescate o simplemente "gritar"

Tras sobrevivir a un desastre natural puede que te encuentres aislado, herido y atrapado bajo escombros. Es en ese momento que el móvil, además de proveerte de luz, puede servir para algo más que llamar a tus seres queridos.

Hay apps que envían mensajes con las propias coordenadas, como One Touch Location. Otras, como Emergency Alarm o SOS Silbato, emiten sonidos potentes y fácilmente audibles para que tú no debas gritar y, en consecuencia, inhalar polvo.

Detectar un desastre natural antes de que ocurra

Earthquake Alert te mantiene informado acerca de los terremotos más recientes en todo el mundo, mientras que Seismograph usa los acelerómetros del móvil para detectar las más mínimas vibraciones. Para vigilar y alertar de nuevas sacudidas, prueba Earthquake Alarm.
Seismograph en acción. Sin un calibrado previo, la utilidad de estas apps es limitada
Apps meteorológicas como eWeatherHD o WeatherBug informan no solo acerca del tiempo, sino también de condiciones climáticas adversas, como fuertes nevadas. En cuanto a los huracanes, ahí tienes Hurricane Software, una app dedicada exclusivamente al seguimiento de huracanes.
Hurricane Software permite hacer un seguimiento detallado de nuevos huracanes
Más general es Disaster Alert, que muestra información sobre varios tipos de desastres, como terremotos, maremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas o tormentas. La información se obtiene de varias fuentes oficiales.

Una forma muy moderna de seguir en directo el fin del mundo...

Mantenerse informado sobre brotes de gripe y otros virus


Tal vez el futuro no depare zombis ni tampoco mutantes a lo Resident Evil, pero sí algún virus letal o un tipo de gripe particularmente dañina. En caso de propagación, el caos podría ser absoluto.

Para seguir en tiempo real la evolución de una epidemia de gripe, CDC Flu Informant (Android) y CDC Influenza (iOS) son muy útiles. Ambas apps muestran las últimas alertas del CDC, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU, una de las máximas autoridades a nivel mundial por lo que se refiere al control de epidemias.

Cabe destacar que el propósito de estas apps es puramente informativo, y no debería reemplazar instrucciones oficiales. Si tienes la suerte de tener radio FM integrada en el móvil, es el momento de usarla para captar mensajes de auxilio o comunicados oficiales.

Detectar y medir niveles de radiación en el ambiente

La contaminación nuclear causada por conflictos militares o vertido de residuos radioactivos es un problema siempre actual. Por desgracia, el coste de un contador geiger (un medidor de radiaciones) puede ser muy alto.

Para detectar radiación sin un contador geiger, existen apps como Gammapix y Real Radioactivity Counter (Android) o Geiger Camera (iOS). Son apps serias que usan el sensor de la cámara para detectar radiación gamma, las más peligrosas.


Una nota importante antes de terminar

Lo más importante en caso de emergencia es mantener la calma y recordar las normas S.T.O.P: Sit, Think, Observe, Plan, esto es, "Siéntate, Piensa, Observa y Planifica". Sigue las instrucciones de las autoridades en todo momento.

Ninguna de las aplicaciones arriba mencionadas garantiza la supervivencia en caso de desastre o peligro inminente. Muchas carecen, de hecho, de la fiabilidad necesaria para ser empleadas en situaciones de alto riesgo.

Y ahora, si me disculpáis, voy a ver si mi búnker subterráneo está bien equipado…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos