Formas rápidas de crear y publicar ebooks

Ser autor no es tarea fácil. No solamente tenemos que lidiar con editoriales, sino además con la crítica de la prensa y de los lectores, como con cualquier disciplina artística. Ahora bien, no todos los autores tienen la misma oportunidad de difundir su trabajo. Gracias a internet, muchos autores independientes tienen la posibilidad de dar a conocer sus títulos sin tener que trabajar con editoriales para que los publiquen. Además, con la maravilla de los ebooks, nosotros podemos leerlos desde cualquier parte del mundo. Estos autores también pueden obtener una remuneración por sus obras gracias a diferentes plataformas, hace algunas semanas les hablamos de PayHip, pero también hay otras opciones.


En una lista de consejos para autores independientes que también publicamos hace un tiempo, les hablamos de la importancia de aprender y conocer todos los aspectos técnicos de un ebook. Si está bien diseñado y está disponible en múltiples formatos, vamos a tener más posibilidades de difundirlo: hay muchos lectores que leen una variedad de extensiones, y queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por suerte, hay muchas plataformas y programas que podemos usar para crear y publicar un ebook, algunas de las cuales vamos a repasar en el post de hoy.
  • Usa Word y Calibre: Arrancaremos con un nivel mínimo de complejidad para los que no sean demasiado duchos en la tecnología. Microsoft Word es el procesador de textos de preferencia de muchos ordenadores del mundo –Windows sigue siendo el sistema operativo mayoritario y también hay Word para Mac- y es posible que también sea la principal herramienta de trabajo de un escritor.  Se puede usar este programa no solamente para escribir sino además para diseñar el ebook. Una vez que tengamos todo terminado (en PC World tienen un tutorial sobre cómo crear los títulos, el índice y muchas cuestiones más relacionadas con el diseño que debe tener un ebook, está en inglés pero lo recomiendo) tenemos que convertir el formato que tenemos, que puede ser .doc, .PDF o .html, a un formato compatible con los lectores de ebooks. Para esto, recomendamos Calibre.
  • Scrivener: Este procesador de textos nos ayuda a hacer una división práctica de los capítulos en un libro, y además se puede guardar en varios formatos. Si queremos más opciones, nuevamente podemos usar Calibre para convertir.
  • Usa KDP: Amazon nos ofrece un servicio muy simple de usar llamado Kindle Direct Publishing, que es el más conveniente porque además nos permite obtener una ganancia del 70 por ciento por venta del libro y es gratis de usar. Otras plataformas nos garantizan un porcentaje más alto pero no tienen la misma cantidad de consumidores que tiene Amazon.
  • Pages de Mac: con Pages de Mac tenemos la posibilidad de directamente guardar un libro en el formato EPUB. Aunque el Kindle no lee este formato, sí es leído por ejemplo por la aplicación Books de los dispositivos de Apple, que se están convirtiendo en una alternativa muy viable para los lectores fanáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar