12 errores garrafales que hicieron que el marketing se muriera de vergüenza


Los humanos no somos una raza perfecta y, como tales, estamos programados para equivocarnos. Lo mismo le sucede al marketing, que pese al creciente protagonismo de las máquinas, sigue siendo estando en manos de los humanos y está, por lo tanto, plagado de errores. Lo bueno de cometer errores es que siempre es posible aprender de ellos. HubSpot recoge a continuación algunos de los lapsus “marketeros” que más dieron que hablar en 2012. Fíjese en ellos para huir como de la peste:

1. Nokia utiliza una cámara profesional de otra marca para demostrar las “bondades” de la función de estabilización óptica de la imagen de la cámara de su nuevo Lumia 920.

2. Facebook sale a bolsa con un valor por acción de 38 dólares el 17 de mayo de 2012. Dos semanas después, queda claro que ha habido un exceso de optimismo en torno al esperado estreno bursátil de la famosa red social, y los títulos de la compañía finalizan el 5 de junio la sesión en bolsa con un valor de 25,87 dólares.

3. Los directivos de grandes empresas siguen empeñados en utilizar las cuentas corporativas en Twitter para publicar tuits de carácter personal.


4. La marca de vodka Belvedere lanza un anuncio con referencias a la violación y se ve obligada poco después a realizar una donación a la organización contra la violencia sexual RAINN.


5. McDonald’s lanza la campaña #McDstories en Twitter y los tuiteros la aprovechar para lanzar duros dardos contra la compañía de comida rápida.

6. La fundación para promover la salud de la mujer Komen decide retirar las donaciones destinadas a la maternidad planificada y borra los comentarios críticos en Facebook.

7. Bing se da cuenta de que no todas las empresas pueden ser un verbo. Su intento de convertir “Bing” en un verbo, al igual que su competidor Google, resultan infructuoso y hacen que Microsoft se ponga en ridículo.

8. Apple sustituye Google Maps por su propio servicio cartográfico en iOS. ¿Lo malo? Que su nuevo servicio cartográfico no estaba lo suficientemente maduro y estaba plagado de errores, lo cual desembocó en una grave crisis de imagen para la casi siempre “pluscuamperfecta” empresa de la manzana.

9. Oprah Winfrey publica un tuit sobre lo maravillosa que es la nueva tableta Surface de Microsoft, pero lo hace desde su iPad.


10. Samsung lanza un divertido vídeo protagonizado por una novia obsesionada con su novio. ¿El problema? Que en el spot el producto promocionado, el disco duro SSD 84O, pasa totalmente desapercibido.

11. La marca de automóviles Buick publica un anuncio impreso con un código QR que no va acompañado, sin embargo, de ninguna llamada a la acción.


12. La marca de pañales Huggies lanza una controvertida campaña en la que se burla de los hombres en su papel de padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales