Averiguando qué programas están accediendo a Internet

Disponer de una buena conexión a Internet es algo indispensable de cara a aprovechar todo lo que éste puede ofrecernos. Estamos en 2013, y a diferencia de hace 10 años, hoy es habitual consumir contenidos directamente en la red, tales como películas, música y demás. Lamentablemente en ocasiones, y aunque nuestra conexión nos lo permita, esta se ver congestionada.

¿Qué programas están accediendo a Internet?

Hace unos días publicábamos un artículo en el que os contábamos cómo conocer qué programas acceden a tu unidad de disco, dando las directrices necesarias para saber por ejemplo qué aplicaciones impiden en ocasiones que expulsemos unidades externas, o reducen el rendimiento de nuestros discos duros debido a operaciones tipo indexado etc. Algo parecido puede suceder con nuestra conexión a Internet, que puede verse congestionada y en ocasiones podemos no saber por qué.

Resource Monitor

En el caso de la actividad de disco utilizábamos Resource Monitor para abordar el problema, algo que también podemos hacer para evaluar nuestra conexión, a través de la pestaña de red. Se trata de un buen comienzo, y por ello volveré a explicar como ejecutamos esta aplicación nativa de Windows:
  • Abrimos el diálogo de ejecución (Windows + R) y ejecutamos lo siguiente: perfmon.exe /res
  • Localizamos la pestaña Network
Esto nos dará una visión de los procesos que tienen actividad de red, tales como aplicaciones o elementos del sistema con acceso a nuestro adaptador de red. Utilizando las columnas podemos hacer una auditoría de qué programas envian o reciben más datos, e incluso ver a que direcciones están accediendo.

CurrPorts

CurrPorts va un paso más allá y puede ser una herramienta ideal para inspeccionar no sólo a que direcciones remotas o locales acceden diversos programas, sino también para ver a través de que puertos.

La utilización es aun más sencilla, y basta con ejecutar el programa para que se nos presenten todos los procesos con actividad de red y una serie de columnas dedicadas a ayudarnos con la identificación de diversos elementos.

Ambas opciones, tanto la nativa de Windows como CurrPorts, deberían bastar para que averigüemos qué programas están accediendo a Internet, o incluso a otras direcciones de nuestra red local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows