Cinco webs para examinar archivos o URL sospechosas

virus

Ya sea que cuentes con tu programa habitual antivirus o que incluso no tengas ninguno, mientras navegamos por la red existe la posibilidad de analizar archivos o una dirección URL que consideremos sospechosos. La mayoría de los antivirus incorporan un scanner de URL, a la vez que un analizador de archivos descargados.

Sin embargo, existen sitios web a los que podemos dirigimos que nos pueden ayudar en muchas situaciones. La mecánica de todos ellos es casi la misma: subir un archivo que a nuestro juicio puede ser contenedor de un virus o hacer analizar una URL dudosa. En ambos casos, tendremos el resultado rápidamente (algunas un poco más que otras), con un informe del análisis de diversos antivirus.


Los antivirus no son infalibles. Se nos puede colar algún virus si somos de los que bajamos muchos archivos o permanentemente navegamos por sitios que pueden considerarse peligrosos. Por ello, es bueno tener abierta una o más pestañas en el navegador con estas web o al menos agregar los siguientes sitios como marcadores. En caso de duda, siempre los tendremos disponibles.

El más conocido por todos es VirusTotal. En este sitio podrás enviar un archivo de hasta 32 Mb para que sea analizado por más de 40 antivirus y una cantidad similar de analizadores de malware. El resultado del análisis es rápido y el de las URL es instantáneo. Otro sitio que da excelentes resultados es VirSCAN, aunque aqui el archivo que podremos subir tendrá que tener un tamaño máximo de 20 megas.

Otro de los pesos pesados de este tipo de herramientas en línea es Metascan. Es el que más motores diferentes de detección utiliza y el que más posibilidades tiene a nivel un poco más profesional, ya que mediante pago se puede utilizar en redes a nivel servidor, como un filtro antivirus.

Jotti’s malware scan y UploadMalware son menos conocidas, pero no menos efectivas. Mientras el primero ofrece 20 motores de análisis y 20 Mb de subida máxima de un archivo, el último ofrece 50 motores. Eso sí, UploadMalware no es tan rápido para entregar resultados, ya que hay que dejar un correo electrónico para que nos avisen del resultado del análisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010