Cómo gestionar el ciclo de vida de los clientes a través de los emails


Como profesional de email marketing, su objetivo es intentar implementar una experiencia de compra online similar a la tradicional. El cliente necesita sentir que sus necesidades son la prioridad para quien le está atendiendo. Sin embargo, eso por veces resulta complicado ya que en el mundo online no es posible mantener una conversación personal con cada uno de los clientes, por lo que es importante encontrar otros mecanismos que posibiliten el diálogo. La mejor forma de lograrlo es implementar un programa de bienvenida para nuevos suscritores. Es una forma eficiente de introducir su compañía, cautivar a los usuarios y obtener más información sobre sus intereses y preferencias. Y eso es lo que luego le permitirá realizar campañas más segmentadas.

Dónde empezar…

Entonces, ¿cómo es un programa de bienvenida básico? Le ponemos un ejemplo:

Email 1: Se debe enviar en el mismo día en el que el nuevo usuario se apunta. En este mensaje, debemos confirmar la suscripción. Debe también de aprovechar la oportunidad para presentar su marca, los valores y que tiene para ofrecerle (por ejemplo, envío gratuito, beneficios exclusivos para miembros, etc.). Acuérdese: el suscritor tiene algo de su interés, y necesita entender porque se debe gastar su dinero con usted.

Email 2: Debe de ser enviado algunos días (3-4) después del primero. En este mensaje, ofrézcale un descuento al suscriptor en su próxima compra. Esta es también una buena oportunidad para incluir una encuesta que le permita reunir más información sobre las preferencias del suscriptor. Para asegurar que los usuarios lleguen a compartir sus preferencias, recomendamos incluir algún tipo de incentivo, como por ejemplo, informarles que después de rellenar la encuesta, recibirán un código de descuento.

Email 3: Este mensaje se debe de envía entre 5 a 7 días después del segundo. Debe de servir como recordatorio para participar en la encuesta y obtener un descuento.

¡Acción!

Después de hacer todo esto, hay que explotar todo el potencial de la información reunida, es decir, incorporarla en la estrategia de segmentación y personalización. Esto significa que no debemos sugerir un libro de cocina de platos de carne a un usuario que ha dicho que es vegetariano.

También debe decidir qué hacer con los usuarios que no reaccionan. ¿Deberá intentar atraerle con otra campaña? ¿O librarse de él? En ambos casos, hay que tomar una acción para que no sigan recibiendo sus comunicaciones ya que eso puede terminar en quejas.

Acuérdese que el programa de bienvenida debe server como el primer paso en una conversación dinámica con los clientes. Debe de evaluar constantemente las necesidades de los usuarios, así como sus mensajes y segmentos. Incluso el programa de bienvenida debe de ser reevaluado regularmente para asegurar que está de acuerdo con los cambios en las preferencias y necesidades de los usuarios.

Por último, asegúrese que el programa está de acuerdo con la naturaleza de su negocio. Quizás necesita más de 3 mensajes (o tal vez menos). Quizás necesite un programa para los usuarios que se han apuntado en la tienda y otro para los que se han apuntado online. De todas formas acuérdese que el cliente es lo más importante y qué el contenido debe de ser relevante para él.

La gestión del ciclo de vida de clientes es una parte central, si no la más importante, de la estrategia del email marketing. Por esta razón, le invitamos a participar en un webinar organizado por Emailvision que se realizará el próximo día 31 de enero en el cuál se presentarán soluciones de gestión del ciclo de vida de los clientes en las diferentes fases. Regístrese ya en el webinar y descubra como gestionar los clientes en las diferentes fases de su ciclo de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales