Digitaliza las tarjetas de visita y gestiona mejor tus contactos

Aunque vivamos rodeados de smartphones y tabletas, el intercambio de tarjetas de visita sigue siendo un acto, de corte tradicional, que se da en muchas reuniones o convenciones como el CES o el Mobile World Congress que se celebra a finales de febrero. Si solemos asistir a reuniones o a eventos, cuando terminan este tipo de actos sociales acabamos recopilando un buen número de tarjetas de visita que archivamos en algún tarjetero o, incluso, copiamos los datos relevantes en nuestro gestor de contactos para mantenerlos en nuestras agendas.

Gestión de contactos - tarjetas de visita

He de reconocer que me gustan las tarjetas de visita de cartulina y el protocolo alrededor de su intercambio, aunque también he de confesar que no suelo llevar encima los tarjeteros y he tenido que llamar a la oficina para conseguir un contacto que no había pasado a la agenda de mi smartphone.

Para evitar este tipo de situaciones es posible tender un puente entre las tarjetas de visita tradicionales y la gestión de contactos digitalizada sin necesidad de ponernos a escribir, a mano, los datos de las tarjetas que vamos recopilando. Nuestros dispositivos móviles disponen de cámaras de fotos que podemos utilizar, por ejemplo, a modo de escáner con el que digitalizar tarjetas y, directamente, llevarlas a nuestra agenda combinando, por tanto, el esquema más tradicional con la nube y la sincronización de datos.

El abanico de recursos y aplicaciones en el que nos podemos apoyar es bastante extenso pero, aprovechando que el Mobile World Congress está al caer, vamos a centrarnos en 5 herramientas con la que "modernizar" la gestión de tarjetas de visita y, así, para el próximo evento al que asistamos podremos optimizar mucho nuestro tiempo de networking.

CardMunch

CardMunch podríamos considerarla un clásico puesto que es una aplicación que tiene bastante tiempo aunque, teniendo en cuenta que es de LinkedIn, no es muy conocida por el gran público.

CardMunch

CardMunch es una aplicación iOS (requiere iOS 4.0 o superior) que nos permite escanear, fácilmente, las tarjetas de visita que vamos recopilando y, con tal fin, utiliza la cámara de fotos del terminal. La idea es simple, ponemos la tarjeta que queremos digitalizar sobre la mesa y nos aseguramos de encuadrarla en la pantalla del iPhone. Una vez realizada la foto, todas estas tarjetas pueden convertirse en contactos de nuestra agenda y, a su vez, en contactos a establecer en LinkedIn, encadenando así todo el proceso cómodamente a través de esta aplicación.

Evernote Hello

Evernote Hello es una de mis aplicaciones favoritas para gestionar contactos a pesar de plantear un escenario en el que se "huye" de la tarjeta de visita más tradicional. Evernote Hello, que como nos podemos imaginar integra la información en nuestra cuenta de Evernote, es una aplicación móvil que nos permite gestionar contactos, es decir, conocemos a alguien en una reunión y anotamos sus datos de contacto o, incluso, podemos tomarle una fotografía para hacer algo más personal (y social) este tipo de información.


La dinámica de uso es especialmente interesante porque podemos tomar los datos de manera tradicional, es decir, escribiéndolos nosotros o "intercambiando los smartphones" para no tener que dictarnos mutuamente los datos y escribir nosotros en el móvil de la otra persona. Otro detalle interesante es que podemos tomar nota de las reuniones mantenidas (llevando en la ficha del contacto dicho registro), los asistentes a las reuniones (vinculando fichas entre sí), geolocalizar las reuniones y, al traducirse todo a notas en Evernote, siempre tendremos la opción de digitalizar la tarjeta de vista y guardarla también en alguna de nuestras libretas en Evernote.

CardCloud

CardCloud es un servicio en la nube que nos ofrece aplicaciones para iOS y Android con las que podremos crear un juego de tarjetas de visita electrónicas que podremos "entregar" enviándolas desde nuestro smartphone.

Cardcloud

El planteamiento es simple, estamos en un evento y no llevamos tarjetas de visita "tradicionales" encima, en vez de tener que recurrir a un trozo de papel podremos usar esta aplicación y enviarle la tarjeta de contacto a la otra persona de entre el pool que tengamos definido. Además, al igual que ocurre con Evernote Hello, podremos llevar un registro de las tarjetas que hemos entregado y los lugares en los que conocimos a nuestros contactos.

CamCard

CamCard es otro servicio en la nube con el que podremos gestionar nuestras tarjetas de visita, en este caso digitalizándolas con nuestro smartphone y almacenando las tarjetas en la nube como si ésta fuese nuestro tarjetero tradicional.

CamCard

El servicio está disponible tanto en iOS como en Android y BlackBerry, existiendo versiones gratuitas y de pago de la aplicación. El servicio, en términos generales, está bastante bien porque incluye reconocimiento de caracteres en las imágenes (OCR) en varios idiomas, nos permite pasar las tarjetas a contactos de nuestro móvil o, incluso, contactos de Gmail o de Exchange, unir contactos duplicados (alguien que tiene 2 empleos o cambia de una empresa a otra), posibilidad de sincronizar los datos entre múltiples dispositivos cliente o adjuntar anotaciones a la ficha de los contactos.

Shoeboxed + Evernote

Shoeboxed es un servicio todo-terreno que podríamos definirlo como "un escáner en la nube". Esta aplicación es un buen punto de apoyo para todos aquellos usuarios que quieren eliminar "el papel" de su vida (facturas, documentos, cartas de notificación, recibos bancarios, etc) puesto que podremos usar el servicio para escanear y almacenar documentos y facturas (en EE.UU. es posible enviarles nuestros documentos en papel para que los escaneen y custodien).


En el caso de la gestión de tarjetas de visita, podemos realizar fotos de las tarjetas y enviarlas a Shoeboxed para su almacenamiento y, además, aprovechar la integración de este servicio con Evernote para vincular notas y libretas a este repositorio documental.

De todas formas, y que sirva como bonus, podemos usar Evernote como repositorio directamente si sacamos fotos de las tarjetas de visita (o las escaneamos) y adjuntamos las imágenes (o los documentos PDF) a nuevas notas en nuestras libretas de Evernote (manteniendo así una libreta para las tarjetas de visita o nuestos clientes o nuestros contactos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales