El filón del big data: una tercera parte de las empresas comercializará sus datos en 2016


Alrededor del 30% de las empresas comercializará información acumulada a través del big data en el año 2016. Ésta es la principal conclusión de un reciente estudio de Gartner.

Y es que muchas compañías están recopilando grandes cantidades de datos por motivos de análisis y de inteligencia empresarial, pero manejar el big data es complicado y también costoso, subraya Doug Laney, vicepresidente de investigación de Gartner.

“La necesidad de justificar el gasto derivado de acumular y manejar grandes cantidades de datos ha llevado a muchas organizaciones a considerar las oportunidades derivadas de generar ingresos creando nuevos productos y utilizando como base el big data”, explica Laney. “Algunos retailers están ya generando varios millones de dólares adicionales al año comercializando online los datos recopilados a través de sus puntos de venta y otras fuentes“, añade.

Según Laney, esta nueva tendencia provocará el florecimiento de compañías especializadas en la reventa de información que ayudará a las empresas con poca experiencia en este terreno a monetizar sus datos. Además, la creciente popularidad del big data animará a las compañías que ya están ganando dinero en la actualidad con sus activos de datos a generar aún más información a través de productos conectados a la web, señala Laney.

“Los consumidores tienen que ser conscientes de que sus datos de uso personal, localización y actividad tienen un valor tangible en el mercado”, dice Laney. En este sentido, “deben asegurarse de que, cuando los comparten, reciben a cambio servicios y productos plenamente satisfactorios o de que reciben dinero por el intercambio”, destaca Laney.

El big data es una gran oportunidad para las marcas, pero puede convertirse también en un arma de doble filo si éstas se muestran poco sensibles con la privacidad del usuario, indica Laney.

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