Los asistentes personales virtuales y el futuro de los smartphones


Antiguamente la gente tenía personas a las que contrataban para que hicieran cosas por ellos. Se llamaban “asistentes”, personas que respondían a la correspondencia, hacían reservas en restaurantes, imprimían direcciones, realizaban búsquedas y llevaban la ropa a la tintorería. Eran pocos, pero los que podían permitírselo conseguían que todas estas actividades, mundanas pero necesarias, estuvieran hechas en un abrir y cerrar de ojos.

A día de hoy, son muchos menos los que tienen un verdadero asistente de carne y hueso. Pero como suele ocurrir con la expansión de la tecnología, poder contar con un asistente en cierto modo se ha democratizado, gracias a los asistentes virtuales en los smartphones.

Siri, de Apple, fue lo que popularizó la idea del asistente personal, logrando que ganara adeptos entre los usuarios de smartphones. Aunque no sirve para llevar la ropa a la tintorería sí puede buscar rápidamente dónde está la más cercana. A la gente le gusta este concepto, ya que durante años la ciencia ficción y las previsiones de futuro nos prometieron que existiría una tecnología capaz de saber dónde estamos, qué queremos hacer y qué nos gusta. Y finalmente está ocurriendo, en cierto modo, integrando funciones de asistente personal a nuestro día a día que en los próximos años presumiblemente evolucionarán de forma dramática.

Según un estudio realizado por Nuance en el que se preguntaba a la gente acerca de su opinión sobre el uso de estos asistentes personales. El 61% de los encuestados aseguró estar interesado en utilizar un asistente virtual en su smartphone. Cerca del 57% de los usuarios que afirmaron tener uno en su smartphone lo utiliza al menos una vez al día, mientras que el 87% lo utiliza al menos una vez a la semana. Además, más de cuatro de cada cinco creen que el asistente personal móvil es útil.

La opción más utilizada del asistente personal móvil es obtener direcciones, para un 76%, seguido del envío de textos (75%) y búsquedas web (63%). Además, alrededor del 78% de los encuestados aseguró que el mayor beneficio de estos asistentes es poder utilizarlos con las manos libres, algo que es especialmente útil en el coche.

Por otro lado, el estudio de Nuance ha revelado que el 71% de las mujeres admite poner nombre a sus asistentes personales móviles.


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