¿Padecen los “marketeros” esquizofrenia móvil?

Cuando hablamos de la publicidad móvil, parece haber siempre buenas y malas noticias. Empecemos por las buenas: las marcas parecen estar apostando de lleno por los canales móviles para sus campañas publicitarias y de cara al año que viene echarán aún más la carne en el asador. ¿Las malas noticias? Que pese a sus esfuerzos en este este terreno, los anunciantes siguen sin saber si la publicidad móvil funciona o no.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) y MediaVest, el 67% de los anunciantes consultados está utilizando ya la publicidad móvil, mientras que un 29% tiene previsto hacerlo los durante los próximos doce meses. En vista de estas cifras, parece que el marketing móvil tiene todas las papeletas para despertar por fin de su letargo.

El problema viene cuando aquellos que invierten en la publicidad móvil intentan calcular el ROI y obtienen resultados que invitan de todo menos al optimismo. Sólo el 21% de las marcas consultadas por ANA y MediaVest considera que sus esfuerzos en el terreno del marketing móvil han sido muy exitosos o extremadamente exitosos. Esta cifra representa cinco puntos porcentuales menos con respecto a los porcentajes de hace dos años, cuando el 26% de los anunciantes se declaraba muy satisfecho con sus acciones de marketing móvil. Es cierto que todos los nuevos canales tienen una pequeña curva de aprendizaje, pero no tanto si hablamos, como llevamos haciéndolo desde hace varios años, del marketing móvil como del nuevo “Santo Grial” de la publicidad.

Y, sin embargo, a pesar de la incertidumbre que sigue generando el marketing móvil, el 85% de los anunciantes consultados por ANA y Mediavest tiene previsto continuar incrementando sus inversiones en los nuevos canales móviles. Viendo que el consumidor habita cada vez más en estas plataformas, las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad de mudarse también a los dispositivos inteligentes.

Aun así, quizá lo más chocante del informe de ANA y Mediavest es que el 16% de los “marketeros” no sabe realmente si sus esfuerzos en el terreno del marketing móvil son realmente exitosos. Hace dos años el porcentaje de anunciantes que afirmaban no conocer la rentabilidad de sus acciones de marketing móvil era de sólo el 3%, informa Digiday.

De acuerdo con datos de ANA y Mediavest, las principales preocupaciones de los “marketeros” son las métricas y el ROI. Entre aquellos que ya están apostando por el marketing móvil, el 42% cita estas dos áreas como las más problemáticas.

¿Dará fruto algún día la extraña relación de amor y odio que tienen “marketeros” y publicidad móvil?

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