Personaliza tu Barra de Lugares en Windows 7

La Barra de Lugares es un espacio dentro de las ventanas de apertura y guardado de archivos que contiene cinco accesos rápidos a localizaciones típicas de Windows. Está situado a la izquierda y ahorra bastante tiempo y clics a la hora de localizar ciertas rutas, aunque desgraciadamente siempre muestra las mismas carpetas.

Si usas a menudo la Barra de Lugares (Places bar en inglés) en Windows 7, en el siguiente tutorial te explicamos cómo personalizarla, sin ningún programa adicional, para que apunte a tus carpetas favoritas:

1. Método para Windows 7 Professional, Enterprise y Ultimate

Para personalizar la Barra de Lugares con este método vamos a utilizar una característica de Windows 7 llamada Editor de directivas de grupo local. A pesar de su extenso nombre es muy fácil de abrir: pulsa el botón Iniciar, escribe "gpedit.msc" y pulsa Intro. Si no tienes permisos de Administrador, aparecerá antes la pantalla UAC para que te identifiques.


Una vez dentro, fíjate en el árbol de carpetas de la izquierda. Tendrás que ir accediendo a la siguiente ruta de carpetas: "Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows > Diálogo común para abrir archivos"


Al hacer clic sobre la última carpeta, aparecerán a la derecha cuatro opciones. La que te interesa se llama "Elementos que se muestran en la barra de lugares" y debería aparecer con el estado "No configurada". Pues bien, pon remedio a eso haciendo doble clic sobre este elemento:
Inmediatamente verás una nueva ventana con algunas opciones. Primero has de marcar la opción "Habilitada" en la parte superior (1) para poder acceder al resto. Al hacerlo se habilitarán las cinco líneas (2) que puedes llenar con distintos tipos de rutas:
  • Rutas locales (Ejemplo: "C:\Descargas\Personal")
  • Rutas remotas (Ejemplo: "\\filesrv\share")
  • Direcciones FTP (empiezan por "ftp://...")
  • Comandos shell (Ejemplos: "Desktop", "MyPictures", "Downloads"...)

2. Método para Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium

Las versiones más básicas de Windows 7 carecen del Editor de directivas de grupo local. Por suerte existe otra forma de personalizar este apartado, si bien es algo más rebuscada.

Lo primero que has de hacer es abrir el Editor de Registro de Windows ya que vamos a crear algunas claves nuevas. Para ello ve al menú de Inicio, escribe "regedit" y pulsa la tecla Intro.
Una vez dentro del Editor de Registro, fíjate de nuevo en el árbol de carpetas de la izquierda y navega por la siguiente ruta: HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Policies



Al llegar a Policies verás que no hay más claves, así que haz clic derecho sobre la carpeta y elige la opción Nuevo > Clave. Esta nueva clave debe llamarse "comdlg32".


Repite la operación dentro de "comdlg32" y crea una nueva llamada "Placesbar".

A continuación haz clic derecho sobre "Placesbar"  y elige esta vez Nuevo > Valor de cadena. Has de hacer este paso cinco veces, una por cada acceso directo, y llamar a cada valor con el nombre Places0, Places1... hasta Places4. Si añades más no se mostrarán.


Ahora tienes que hacer doble clic sobre cada valor creado y se abrirá una ventana. En ella solo podrás editar el segundo campo de texto, que tendrá que contener la ruta a la que quieres acceder desde el respectivo botón. Para elegir dicha ruta, sigue los mismos consejos que te hemos explicado en el epígrafe anterior.

¿El resultado? Aquí tienes uno de ejemplo, pero puedes personalizarlo como quieras.

Programas externos para cambiar la Barra de Lugares

Además de los citados sistemas, existen ciertos programas que en teoría simplifican el proceso y te permiten modificar estos accesos con facilidad. Sin embargo, tras varias pruebas comprobamos que su efectividad es variable: algunos no realizan el cambio correctamente o modifican otros parámetros innecesarios.

Si los apartados anteriores se te hacen complicados, puedes probar con ellos:

Acerca de la Barra de Lugares

La Barra de Lugares apareció por primera vez en Windows 2000 como una forma más rápida de acceder a las carpetas de administración de servidores. Posteriormente se añadió a Windows XP, aunque actualmente se encuentra en desuso y solo ciertas aplicaciones antiguas lo utilizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux