Wikivoyage: guía de viajes completa y crowdsourced

El mundo de los viajes en internet está poblado: tenemos TripAdvisor, Yelp, y Foursquare para lo que es el descubrimiento de lugares locales. El mercado, sin embargo, no está saturado, y en esta semana dimos la bienvenida a un jugador importante que recibe una lavada de cara y una buena cantidad de prensa. Estamos hablando del doceavo proyecto de la Wikimedia Foundation, la compañía sin fines de lucro detrás de Wikipedia. Llamado Wikivoyage, se trata de un emprendimiento crowd source que oficia de guía de viaje, con más de 50.000 artículos sobre diferentes temáticas y 200 editores voluntarios. El sitio ya se encuentra online en versiones en diferentes idiomas, entre los que se cuentan, por supuesto, el español. ¿Qué tiene de diferente Wikivoyage para ofrecernos?


La idea de Wikivoyage es presentar una plataforma comprensiva y no comercial para información de viajes, un servicio excelente para los viajeros. Debemos aclarar, por otro lado, que no comenzó siendo una iniciativa de Wikimedia, sino que fue fundado en 2006 por el sitio original Wikitravel. Después de varias idas y vueltas, que no son pertinentes para el análisis que estamos haciendo ahora, finalmente terminaron bajo el ala de Wikimedia Foundation. Pero ahora, con el aval oficial de los fundadores de Wikipedia, no solamente llamarán la atención de la comunidad de usuarios sino que además podrán agrandar la cantidad de artículos e información que tienen disponible. Y tenemos que admitir que es una propuesta más que interesante.

El acercamiento de Wikivoyage está más orientado a promover la educación y el conocimiento de las diferentes culturas y países que abundan en el mundo, y el entendimiento entre las naciones. No es para nada una iniciativa comercial, como otras de las opciones que encontramos en la web en estos momentos, por dar un ejemplo, TripAdvisor. Esta es una de las principales diferencias que podemos encontrar en lo que respecta a la “filosofía” detrás de Wikivoyage. Con el lanzamiento de Wikivoyage como un proyecto más de Wikimedia, justo en el 12° aniversario de la organización, sin dudas podrán darse a conocer a una comunidad más amplia de viajeros con ansias de información. Porque, al final del día, lo que mejor hace Wikimedia es proveernos de información.

Creo que, en definitiva, el valor diferencial de Wikivoyage reside en la calidad de la información. Se trata de un sitio crowd sourced, por lo que no dudamos que en poco tiempo aumentará la cantidad de información que tenemos disponible. Por otro lado, es dudoso que, estando avalado por Wikimedia Foundation, la calidad de estos datos termine decayendo. En muchos casos, cuando hablamos de aplicaciones especiales y plataformas de viajes, la información es inexacta, poco actualizada, y muchas veces, escandalosamente equivocada. Siempre con respeto al país de destino, en Wikivoyage podremos encontrar de todo. En este sentido, Wikivoyage se posiciona como una opción ideal, brindando información que no está presente ni siquiera en algunas de las guías de viaje más populares del mundo.

¿Cómo funciona?

Si estamos acostumbrados a usar Wikipedia, o cualquier wiki, no vamos a tener demasiadas dificultades cuando nos enfrentamos a la interfaz de Wikivoyage. En español, nos estaremos enfrentando a Wikiviajes, donde nos encontraremos con una portada muy similar a la de Wikipedia. Tenemos un “destino del mes” donde, por ejemplo, está destacado Buenos Aires, con información básica sobre la ciudad. Hay también una sección llamada “Fuera de las rutas turísticas” donde tenemos datos especiales sobre locaciones que no son demasiado promocionadas. A todo esto, nosotros podemos editar las páginas de Wikiviajes con lo que consideremos relevante.
Seleccionamos una página aleatoria para mostrar cómo se organizan los destinos dentro de Wikivoyage. Aterrizamos en el municipio de Breteil, en Francia, donde tenemos acceso a información breve sobre la ciudad, las diferentes formas de llegar, las rutas que podemos tomar, y hasta las líneas de autobús que nos dejan. Impecable. Por otro lado, también hay recomendaciones de lugares que no podemos dejar de visitar, que en este caso afortunadamente no son muchos. Junto con eso, tenemos información básica de los lugares. Al ser una plataforma crowd sourced, tenemos la posibilidad de sumar más lugares que pensemos que no pueden faltar para nuestros colegas viajeros. También hay una sección con actividades para hacer, dónde comer, y dónde beber.

La verdad es que Wikivoyage nos presenta toda esta información de una forma sencilla, dándonos muchas posibilidades de planear nuestro viaje tranquilamente. La información es actualizada de forma seguida, por lo que no vamos a tener que soportar la sorpresa de encontrarnos con un local cerrado, por ejemplo. Hasta sabemos en qué días están abiertos los restaurantes. Es muy completo y tiene todo lo necesario para ofrecer una competencia seria a muchas de las aplicaciones de viajes que dejan mucho que desear en este sentido.

¿Qué le faltaría a Wikivoyage? La verdad que una aplicación móvil, similar a la de Wikipedia pero con una interfaz más atractiva. Así, no solamente lo podemos usar como una herramienta para planificar viajes, sino para hacerlos más espontáneos pero informados mientras estamos en pleno recorrido. Pronosticamos muchas cosas buenas para Wikivoyage, ahora que cuentan con Wikimedia Foundation a sus espaldas. La verdad es que proveen información acertada y de forma rápida a los usuarios, con una interfaz que ya comprendemos gracias a nuestro uso de wikis, y que es editado frecuentemente por una troupe de editores pero también de viajeros que quieren colaborar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales