101 maneras de lograr que el consumidor odie su marketing


Muy a menudo se hacen listados con consejos para lograr que el consumidor caiga rendido a los pies de las marcas, pero ¿por qué no hacer todo lo contrario? En ocasiones, la mejor manera de conseguir lo que queremos es saber por adelantado lo que no debemos hacer. Partiendo de esta premisa, HubSpot ha elaborado un divertido listado con consejos para hacer que el consumidor odie nuestro “marketing”. Téngalos en cuenta… o no.

Social media marketing

1. No se moleste en que su marca tenga presencia en las redes sociales.

2. Invierta su tiempo en las redes sociales equivocadas.

3. No conteste a los fans y seguidores de sus marcas en los social media.

4. Póngaselo difícil al consumidor para encontrar su marca en los social media.

5. Póngaselo difícil al consumidor a la hora de compartir el contenido de su marca.

6. Publique tuits cada 30 segundos.

7. “Secuestre” hashtags populares pero completamente irrelevantes.

8. Envié mensajes directos (DM) a cada nuevo seguidor de su marca en Twitter junto con un link a su lista de precios.

9. Publique contenido en su página en Facebook cada 5 minutos.

10. Utilice su presencia en los social media única y exclusivamente para la generación de “leads”.

Blogging

11. Publique muchos posts para promocionar los productos y servicios de su empresa.

12. Actualice su blog corporativo esporádicamente o de manera poco frecuente.

13. Escriba posts con titulares engañosos.

14. No se moleste en incluir la fecha y la hora de los posts en su blog.

15. Pida a la gente que se suscriba a su blog con anuncios pop up, muchos anuncios pop up.

16. Póngaselo difícil al internauta a la hora de suscribirse a su blog.

17. Incluya toneladas de links internos en su blog, links que no proporcionen ningún valor y que hagan imposible su lectura al internauta.

18. No explique con claridad los conceptos en su blog. Déjelos a la imaginación del lector.

19. Incluya no menos de 26 tags en cada post para asegurarse de agobiar al lector.

20. Elimine cualquier comentario crítico en su blog.

21. No se moleste en hacer limpieza de comentarios spam, racistas, lascivos e inapropiados en su blog.

22. No permita que los lectores hagan comentarios en su blog.

23. Sea implacablemente molesto a la hora de conseguir posts invitados de otros blogueros en su bitácora.

Creación de contenidos

24. Cree contenido que proporcione al consumido poco o ningún valor.

25. Incorpore mucha jerga especializada en sus contenidos.

26. Robe el contenido de otros.

27. Respalde su contenido con el primer dato o estadística que encuentre.

28. No cite ningunos de los datos incluidos en su contenido.

29. Convierta su contenido en un enorme y abigarrado cuerpo de texto.

30. Publique contenido sin ninguna consistencia estilística.

31. No se moleste en releer sus textos.

Contenido para la web y diseño

32. Cree una página web que no tenga una estructura lógica ni una navegación intuitiva.

33. Llene sus páginas web de links rotos.

34. Asegúrese de que su página web hace llegar al internauta múltiples mensajes de error.

35. Apueste por un diseño web molesto y que levante dolor de cabeza al internauta.

36. Utilice sólo fotografías procedentes de bancos de imágenes.

37. Póngaselo difícil al internauta a la hora de averiguar quién es su empresa, qué hace y qué vende.

38. Añade toneladas de animaciones e imágenes a su web para desorientar al internauta.

39. Haga que contenido multimedia (a ser posible, a todo volumen) se reproduzca automáticamente en su web cada vez que se carga una nueva página.

40. No incluye información de contacto en su página web.

41. No optimice su web para los dispositivos móviles.

42. No dé listas de precios en su web.

43. Abra su web a los anuncios de terceros.

44. Ataque a los visitantes a su web con múltiples CTAs.

45. Mienta al internauta sobre lo que hay verdaderamente detrás de sus CTAs.

46. Engañe al consumidor cuando realice alguna suscripción a través de una landing page.

47. Olvídese de proporcionar al cliente lo que le ha prometido previamente.

48. Pida al internauta mucha información personal en sus formularios online.

49. Exija al internauta que complete formularios de 20 preguntas una y otra vez.

50. Póngaselo difícil al consumidor a la hora de confiar en su marca.

51. No apoye su credibilidad como marca con ninguna prueba 2.0.

52. Esconda todo detrás de un formulario.

53. No se moleste en actualizar sus CTAs para ofertas de tiempo limitado después de que éstas expiren.

Email marketing

54. Envíe contenido irrelevante a sus contactos.

55. Envíe emails a sus contactos todos los días.

56. Comuníquese con sus contactos a través del email de pascuas a ramos.

57. No segmente su lista de contactos.

58. Cuando alguien se suscriba una lista específica de email, suscríbale también de manera automática al resto de las listas.

59. Haga que el proceso para darse de baja en su lista de emails saque completamente de sus casillas al usuario.

60. Haga como si nada cuando alguien se da de baja en su lista de contactos.

61. Envíe emails a personas que no se han suscrito previamente a su lista de contactos.

62. Compre y alquile listas de contactos para enviar emails a personas que no conocen su empresa.

63. Escriba en sus emails asuntos lo más vagos e engañosos posible.

64. Sea sincero de manera forzada.

65. Personalice de más su email marketing.

66. Envíe emails con tags dinámicos rotos.

67. Envíe emails cuyo diseño se convierta en un auténtico dolor de cabeza para el remitente.

68. No ofrezca versiones de texto de su emails en HTML.

69. No optimice sus emails para dispositivos móviles.

70. No envíe emails de confirmación a sus clientes.

71. Siga enviando emails de marketing a los contactos que ya son clientes.

72. Envíe el mismo email de manera automática mil veces hasta que el remitente finalmente lo abra

SEO / PPC / Publicidad

73. Trufe de contenido de múltiples palabras clave.

74. Cree contenido basándose en palabras clave, no en temas.

75. Compre muchos anuncios pop-up en otras páginas web.

76. Haga que sus anuncios PPC o display redirijan al usuario a su página web. No se moleste en crear landing pages “ad hoc”.

Marketing general

77. Sea lo más intrusivo posible e interrumpa al consumidor.

78. Automatice todo.

79. Empuje al consumidor en el ciclo de compras.

80. Atosigue a los “leads” generados mediante sus campañas.

81. Personalice de manera prematura su marketing.

82. No se moleste en utilizar toda la información a su alcance para personalizar su marketing.

83. No se disculpe cuando cometa algún error.

84. Compórtate como un “spammer”.

85. No pida al consumidor “feedback” y no escuche.

86. Llame por teléfono al consumidor a la hora de la comida.

87. Envíe toneladas de mailing postal.

88. Haga montones de promesas que no pueda cumplir.

89. No se moleste en dar las gracias a los “evangelizadores” de su marca.

90. No se moleste en alinear las ventas con los servicios.

91. Humille públicamente a sus rivales en el mercado.

92. Se extremadamente aburrido y poco interesante.

93. Haga que sus códigos QR vayan a la home de su página web, no se moleste en crear landing pages verdaderamente relevantes.

94. Envíe notas de prensa sobre cualquier insignificante cambio dentro de su empresa.

95. Organice webinarios en los horarios más inconvenientes.

96. Póngaselo difícil a los usuarios de otras zonas horarias que quieran participar en sus webinarios.

97. No grabe ni archive sus webinarios.

98. Promocione viejos contenidos y ofertas caducadas.

99. No deje claro al consumidor cómo puede beneficiarse de las ofertas de la empresa.

100. Súbase siempre al carro de cualquier nueva tendencia, independientemente de lo irrelevante que sea.

101. Siga todos los consejos enumerados arriba para trasladar al consumidor una imagen lo más desagradable posible.

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