7 consejos creativos de CEOs para seguir siendo productivos


En los últimos años, la productividad de un trabajador medio ha aumentado de forma extraordinaria. En Estados Unidos, sólo desde 2000 ha crecido un 23%, y un 80% desde 1970. Pero, ¿cómo se está logrando este aumento extraordinario en la productividad? En gran parte por el descubrimiento de nuevas herramientas y técnicas para aumentar la eficiencia y la concentración.

Pero más allá de los trabajadores, CEOs, emprendedores e inversores están desarrollando constantemente nuevas fórmulas creativas para lograr cada vez más. Pero, ¿cómo son estas estrategias? ¿Qué prácticas incorporan en su rutina que les hacen ser altamente efectivos?


1. Libera tu mente y define tu enfoque

Para seguir concentrado, con energía, efectivo y producto tanto personal como profesionalmente hay que tomarse unos 15 minutos cada mañana para la contemplación y así liberar la mente, según explicó Wendy Lea, CEO de Get Satisfaction y directora de The Chatham Group. Un CEO suele tener miles de cosas en la cabeza, por lo que es importante que cada mañana coja uno, lo lea, y lo envíe lejos, para así poder reorientar las cosas y aumentar su concentración en otros asuntos. Por otro lado, Lea explicó que cada lunes por la mañana envía un email a su equipo con las cinco cosas en las que se centrará esa semana, algo que le ayuda a estar concentrada, marcar su camino cada día tanto personal como profesionalmente.



2. Recorta en reuniones

Randy Komisar, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers (KPCB), es productivo siendo diligente con las reuniones, a las que sólo asiste cuando son absolutamente necesarias. “Abandono las reuniones a su hora prevista sin importar si han terminado. No reprogramo una cita por una más importante a no ser que sea una emergencia. Si un email es suficiente, no hago una llamada; si una llamada es suficiente, no tengo una reunión; si una reunión de 30 minutos es suficiente, no programo una hora”.



3. Aprovecha Evernote

Evernote ha demostrado ser una herramienta de productividad alucinante, y Dylan Tweney, editor ejecutivo de VentureBeat, no sabe vivir sin ella. La utiliza para guardar todo lo que tiene que hacer más tarde, salvo los emails. Además, utiliza sus etiquetas para hacer listas de cosas pendientes, guarda los emails que no puede responder de inmediato pero son importantes en su dirección privada de Evernote, y utiliza Instapaper para guardar artículos que ve a lo largo del día pero no ha tenido tiempo de leer.


4. Centrar la visión

Para Kevin O’Connor, fundador de DoubleClick y FindTheBest, centrarse en unas pocas cosas importantes es lo que marca la diferencia. “Mucha gente suele centrarse en las 100 cosas que tiene que hacer, lo que puede ser abrumador y hacer que fracase a la hora de conseguir algo importante. Intento centrarme en las tres a cinco cosas que tengo que hacer sin falta. No me distraigo con estas 97 cosas no importantes que no contribuyen a mi éxito o al éxito de mi compañía”.



5. Ponte en forma

Para muchos altos cargos, como Patrick dolan, COO del Interactive advertising Bureau (IAB), el deporte es clave. “Me gusta correr por las mañanas antes de ir a trabajar. Correr me libera la mente, hace que me fluya la sangre y me hace estar más centrado y ser más productivo. Durante mis carreras intento buscar soluciones a problemas sin resolver en el trabajo, invento nuevas ideas y priorizo mi trabajo pensando en las cosas importantes que quiero conseguir ese día. Cuando llego al trabajo ya tengo una serie de prioridades y la energía para hacer que ocurran”.



6. Vigila tus hábitos de internet

StayFocusd es una herramienta perfecta para evitar las distracciones que se derivan del uso de internet. Según Fred Bateman, CEO y fundador de Bateman Group, “para seguir ‘en la zona’ y aumentar la productividad en la era digital, recomiendo bloquear todas las notificaciones de audio y visuales de Outlook, Facebook, Twitter, etc. Creo que todas las notificaciones son malas porque generalmente tienen distracciones de audio y visuales que pueden afectar a la concentración”. Una distracción que también se extiende a los teléfonos móviles. Además, suele ser habitual buscar algo en internet con la mejor de las intenciones para después perderse entre montones de contenido irrelevante y perdiendo muchísimo tiempo.

7. Pon el email en su lugar



“Mi consejo de productividad principal es que si estás atrapado por tu email, tus prioridades están equivocadas”, afirmó Anne-Marie Slaugher, profesora de política y relaciones internacionales en la Universidad de Princeton. “Una hora extra de email no va a lograr mucho, pero esa hora se puede dedicar a leer a tus hijos antes de dormir, cocinar algo, o dar un paseo y despejar la mente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales