Facebook es la marca que mejor satisface la pirámide de necesidades de Maslow


Según Maslow, siete son las necesidades del ser humano: las necesidades básicas, las necesidades de protección, las necesidades sociales, las necesidades de autoestima, las necesidades de logro intelectual, las necesidades de apreciación estética, y las necesidades de autorrealización. Pues bien, según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el Centro de Marketing Positivo de la Universidad de Fordham, Facebook es la marca que mejor satisface esta jerarquía de necesidades.

El Top 10 de marcas que mejor satisfacen la pirámide de necesidades de Maslow lo completan Walmart, Google, Visa, Amazon, Nike, Coca-Cola, Subway, McDonald’s y UPS.

En el informe, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, Facebook logró posicionarse en el Top3 en todas las categorías excepto en el apartado de necesidades básicas. Walmart, por su parte, lideró las categorías de necesidades básicas y de protección y quedó en segundo o en tercero lugar en el resto de apartados. Google quedó primera, segunda y tercera en todas las categorías, mientras que Visa logró hacerse hueco en el Top 10 en las siete categorías evaluadas.

En declaraciones a Media Post, Luke Kachersky, profesor asistente de marketing en la Universidad de Fordham, puntualiza que el tamaño de la “clientela” influye inevitablemente en el liderazgo de la marcas en las siete categorías de marcas evaluadas.

“Medimos el impacto social de las marcas”, explica Kachersky. En este sentido, “cuanto mayor es el número de consumidores que se benefician de una marca, mejor el posicionamiento de ésta en los rankings”, añade.

Asimismo, la amplitud de la oferta prestada al consumidor por las marcas influye en el posicionamiento de éstas en los rankings. “En Walmart el consumidor puede comprar desde sopa Campbell’s a videojuegos para la Xbox”, apunta Kachersky.

Kachersky llama además la atención sobre la paradoja arrojada por una de las categorías evaluadas, la de las necesidades de protección. “Examinamos más de una docena de marcas financieras y todas quedaron posicionadas en la mitad más baja de los rankings, quedando especialmente mal paradas en el apartado de necesidades de protección y seguridad. Irónicamente, las marcas financieras hacen hincapié en sus mensajes en la protección y la seguridad del consumidor, pero éste parece interpretar tales mensajes justamente al contrario”, dice Kachersky.

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