Los diez grandes fallos que están llevando a Apple a despedirse de su título de marca de culto

Aparatos demasiado caros, sistemas obsoletos, arrogancia y falta de innovación: estas características se asocian cada vez más a Apple. La marca de culto está decayendo poco a poco, lo que un día fue admiración por una marca diferente y alternativa frente al aburrido gigante Microsoft, se está convirtiendo poco a poco en enfado por precios demasiado elevados y poca innovación.

Esta bajada en la popularidad de la marca de la manzana comenzó con la muerte de su líder Steve Jobs. Te contamos las diez principales razones que está llevando a los usuarios a bajar del pedestal a Apple:

1. Aparatos demasiado caros: poseer un aparato de Apple significa rascarse el bolsillo. Apple podía permitirse sus elevados precios cuando eran líderes y pioneros en la creación de aparatos tecnológicos y la competencia era escasa o nula, pero actualmente la competencia se ha puesto las pilas y por ejemplo Samsung ofrece productos similares con características incluso superiores a precios más ajustados.

2. Problemas de compatibilidad y aislamiento: a no ser que el usuario posea toda la gama de productos de Apple (MacBook, iPod, iPad…) se va a encontrar con problemas para sincronizar la información contenida en sus aparatos.

3. Censura: Apple lleva una férrea política en cuanto a contenidos con cierta intención sexual. Un cuerpo desnudo, o incluso en biquini es rápidamente censurado en el App Store. A veces esta censura va demasiado lejos prohibiendo, por ejemplo, la difusión de una revista científica cuyo número estaba dedicado al órgano reproductor masculino.

4. La exclusividad frente a las masas: cualquier información sobre futuros productos de la marca de culto despierta expectación y revuelo entre los fans de la marca que especulan acerca de las posibles innovaciones del próximo iPhone mucho tiempo antes de su comercialización. Esto ha llevado a la masa a interesarse por los productos de la marca, convirtiendo la exclusividad en algo de masas y común.

5. El secretismo: los eventos de Apple parecían misas secretas cuyo máximo líder era Steve Jobs, con su muerte ha cambiado radicalmente este aspecto de la marca. Tim Cook no ha sabido mantener esa magia que a tantas personas hizo suspirar por la marca norteamericana de tecnología.

6. La arrogancia: con el iPhone y el iPad, Apple revolucionó el mercado de los Smartphones y Tablets, reinventándolos. Pero con el paso del tiempo la competencia se ha hecho fuerte, y Apple se ha enzarzado en batallas legales y acusaciones que no han hecho más que reforzar su imagen de marca altiva y arrogante.

7. Falta de protección de datos: uno de los principales reclamos de la marca es la seguridad de su sistema, pero lo que no anuncia es que son ellos mismos los que espían la información de sus usuarios para fines comerciales. Esta función se puede desactivar, pero está escondida entre las opciones del iPhone.

8. Trabajadores explotados: Apple produce sus productos en China, país donde las condiciones laborales son catastróficas. Esto ha llevado a muchas organizaciones a criticar fuertemente a Apple por permitir el trato infrahumano de sus trabajadores.

9. Mal servicio: Apple ofrece una garantía de un año, ampliable (previo pago) a dos e incluso tres años, lo que la mayoría de usuarios no saben es que la normativa europea obliga a que los productos lleven dos años de garantía de fábrica.

10. Falta de innovación: Apple ha puesto su propio listón muy alto, y en los últimos productos le ha costado mucho mantener su nivel de innovación. Sus últimos modelos de iPhone son refritos del anterior, sin grandes cambios ni mejoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar