Smart Locker, activa y desactiva la seguridad y privacidad en Android

Han pasado años desde la salida de los primeros smartphones y desde ese entonces los riesgos de seguridad, naturalmente, se han incrementado. Aprovechando vulnerabilidades propias del sistema operativo o malas prácticas por parte de los usuarios, hay muchas cosas que pueden sucederle a nuestro equipo. La mejor opción es instalar un antivirus, sobre todo si queremos mantener asegurados los datos que van y vienen por nuestro teléfono y las credenciales de acceso a los muchos servicios que tenemos siempre activos. Pero la tarea de administrar la seguridad en nuestro móvil puede ser algo engorrosa. Para hacer nuestra vida móvil más segura pero también más fácil, existe una aplicación llamada Smart Locker, disponible para terminales con Android.


Parece mentira, pero muchos usuarios de smartphones no creen que deberían tener un antivirus o algún mecanismo de seguridad instalado en su teléfono. Porque no manejan datos demasiado sensibles, o porque no consideran que valga la pena, porque al fin y al cabo, ¿qué puede pasar? Algunas aplicaciones maliciosas pueden robar nuestros datos, mientras que otras pueden llegar a generar un riesgo de brickeo o de dejar nuestro equipo completamente inutilizable. En pocas palabras, la administración de seguridad de nuestro smartphone no debe ser tomada a la ligera.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace exactamente Smart Locker para ser tan práctica? Un usuario normal de este tipo de terminales generalmente pasa de una conexión de datos (3G, por ejemplo), a una conexión WiFi, en diferentes momentos del día. Por ejemplo, mientras está en su casa puede usar su WiFi, pero cuando está en la calle o en su lugar de empleo, usa una conexión de datos. Con una administración constante de nuestra seguridad, lo más probable es que tengamos que desactivar muchas de las opciones que tenemos que tener activadas cuando estamos en una red abierta. Esto nos puede generar problemas, porque podemos olvidarnos de prenderlas, o de desactivarlas cuando estamos en una conexión segura. Con Smart Locker, nos podemos olvidar justamente de estos olvidos.

Con Smart Locker, los usuarios pueden tener una configuración automática para desactivar sus opciones de seguridad cuando llegan a casa y se conectan a una red segura. Una vez que abandonamos la zona “segura” de nuestro hogar, las configuraciones anteriores serán restauradas también de forma automática, sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto. Apenas algunos segundos para hacer una configuración inicial, y luego estaremos listos para seguir adelante. En este sentido, es muy práctico justamente para las personas que están preocupadas por su seguridad, pero no quieren darle tampoco demasiada importancia.


Otro de los puntos a favor de Smart Locker es que es completamente intuitivo, por lo que no tenemos que tener demasiado conocimiento de las configuraciones de privacidad. ¿Cuáles es la mejor configuración de privacidad y de seguridad para Android, entonces? Lo primero que deberíamos hacer es revisar el apartado de configuración de privacidad, que se encuentra en la Configuración del equipo (Settings en inglés). Luego, en caso de que otra persona pueda llegar a tener acceso a nuestro equipo, podemos configurar un patrón de desbloqueo o una contraseña de acceso, para tener una seguridad adicional en caso de que nos lo roben.

Ahora bien, Smart Locker no es suficiente para poder tener nuestro móvil completamente seguro. Vamos a tener que complementarla con un antivirus potente, que nos permita estar seguros donde quiera que estemos. Porque más allá de estar en una conexión WiFi segura, y poder activar y desactivar nuestra contraseña a gusto, hay algunos peligros menos tangibles. Hace unos años les hablamos además de algunos pasos a seguir para mantener nuestro Android seguro, como leer cuidadosamente los permisos de las aplicaciones que vamos a instalar, o descargar una aplicación específica como Droidhunter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows