3 argumentos para considerar el Mobile en el plan de Marketing

Desde hace varios años se habla de la importancia creciente que tiene la telefonía móvil a nivel mundial: decenas de artículos hablan del gran potencial que puede ofrecer a las empresas. El problema actualmente es que muy pocas de ellas han considerado seriamente acciones que aprovechen la movilidad en su plan de Marketing.

Desde la década de los 90´s se habla de la teoría de las tres pantallas, donde se habla de que pasamos casi todo el día frente a una pantalla, ya sea de TV, móvil u ordenador. Esta idea de las tres pantallas sufrió una actualización reciente a 4, donde esta última es lo que se llama “Digital Signage” que la traducción podría ser señalización digital y se refiere a las pantallas que vemos en la calle o en centros comerciales que muestran publicidad, información o simplemente contenido en vídeo.

A continuación mostramos 3 sólidos argumentos para considerar el Mobile en nuestro plan de Marketing:

Penetración

El uso de smartphones es cada vez mayor, incluso dominando ciertas actividades que anteriormente se hacían únicamente en el ordenador. De acuerdo con un estudio reciente de comScore, la consulta de mapas, escuchar música, revisar el estado del tiempo o participar en Redes Sociales son actividades que realizan los usuarios primordialmente en su smartphone y que antes las realizaban en su ordenador.


Una investigación de Edelman revela que 61% de los usuarios de Smartphones utilizan Redes Sociales desde su dispositivo, de hecho en el mismo documento afirman que el móvil ya es el centro del ecosistema digital de los usuarios.

Madurez del mercado

Los smartphones llegaron con el nuevo siglo, pero su tiempo de maduración está llegando apenas en estos tiempos gracias a una mayor oferta de equipos, resultado de la entrada de nuevos jugadores al mercado que tradicionalmente dominaban dos o tres empresas.

En el estudio que menciono arriba de comScore se habla también del momento en el que estamos en cuanto al consumo de smartphones, y resulta alentador ver que en los próximos dos años podríamos alcanzar una penetración del 50%, que en números reales representaría más de 60 millones de dispositivos activos para finales de 2015.


Actualmente los usuarios de smartphones utilizan sus dispositivos para temas más allá de la comunicación por voz y buscan aprovechar opciones como la conexión a internet y la diversidad de APPs que ofrece la plataforma. En un estudio de Milward Brown, habla que el 44% de los usuarios de Smartphones han utilizado la opción de GPS, y el 66% han descargado aplicaciones a su dispositivo en el último año.

Llegamos al Multitasking

Aun cuando Internet ha crecido de forma espectacular en la última década, la la televisión sigue siendo uno de los medios masivos más importantes en cuanto a tiempo consumido. Pero junto con esto se está dando un fenómeno muy interesante que podríamos llamar multitaskting o la habilidad de hacer dos o más cosas al mismo tiempo.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, el 32% de los usuarios de Smartphones utilizan su dispositivo mientras están en el baño, y algo que llama la atención es que los usuarios cuando ven la televisión, 38% participan en redes sociales, 22% compran en línea y 23% buscan información relacionada con el programa o película que ven. Todo lo anterior presenta una gran área de oportunidad para brindar contenido listo para dispositivos móviles, con la opción para hacerlo viral en el momento.

Una estrategia de Mobile puede iniciar desde la adecuación del sitio web de la empresa para que se vea en dispositivos móviles, y a partir de ahí se pueden agregar cciones concretas como la creación de Apps o incluso colocar anuncios en aplicaciones o sitios móviles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010