4 “centrales” desde las que pilotar Facebook, Twitter y Google+

En las redes sociales reina el caos. Por este motivo, es tan importante encontrar un orden dentro del desorden y reaccionar con rapidez a las noticias que se suceden a la velocidad del rayo en la web 2.0. ¿Las aliadas de los responsables de social media dentro de las empresas? Las denominadas herramientas “dashboard” que permiten la gestión, la monitorización y el análisis de varias redes sociales simultáneamente. Spiegel enumera a continuación algunas de las más importantes:

1. Sprout Social: una herramienta elegante y “todopoderosa” muy al estilo de las omnipresentes infografías.

Al hacer login en Sprout Social, el usuario se topa con una interfaz fresca, nítida y clara que recuerda un poco a una infografía. Mediante esta herramienta es posible la integración de perfiles en Facebook, Twitter y LinkedIn. Google+ es todavía la gran ausente en esta plataforma.

En la home el usuario puede comprobar con un simple vistazo las cifras más importantes asociadas a sus diferentes canales 2.0. Después llega el momento de comprobar el denominado “Smart Inbox”, en el que Sprout Social canaliza todos los mensajes recibidos por el usuario en sus distintos canales. Pero lo más interesante, sin lugar a dudas, de este “Smart Inbox” es que permite filtrar mensajes y también asociar tareas a cada uno de ellos, una herramienta ideal para los equipos de social media integrados por varios miembros.

También especialmente interesante es la herramienta para programar tuits y posts en Facebook, una herramienta que permite publicarlos en el mejor horario posible para conectar así con el mayor número de usuarios.

Desde el punto de vista de la monitorización, Sprout Social permite al usuario realizar búsquedas en la “Smart Inbox” mediante palabras clave. La plataforma elabora asimismo informes que integran funciones de Google Analytics y que pueden exportarse a documentos con formatos PDF o CSV.

Sprout Social tiene un coste de 39 dólares al mes, aunque el primer mes es gratuito para el usuario.


2. Bottlenose: cuando los contenidos son lo más importante.

En Bottlenose todo el protagonismo recae en los contenidos que interesan al usuario. En este sentido, al acceder a esta “central 2.0”, el usuario tiene acceso a los temas top asociados a sus canales en Facebook, Twitter y LinkedIn. Bottlenose realiza rankings en vivo en los que el usuario puede elegir entre lo que es “trending” y lo más “reciente”.

La interfaz gráfica de Bottlenose recuerda muchos a agregadores como Flipboard o Pulse y en ella cada uno de los contenidos va acompañado de un pequeño avance y un “teaser”. Una de las herramientas de visualización más interesantes de Bottlenose es “Sonar”, que analiza todas las tendencias y genera en tiempo real un mapa interactivo con todas ellas.

Otras herramientas como las analísticas, los informes, las alertas, los análisis de sentimiento y las funciones para trabajo en equipo no están disponibles en la versión básica gratuita de la plataforma, sino en la versión pro, que se encuentra aún en fase beta.


3. HootSuite: el camaleón de las herramientas “dashboard”.

Asociada en sus inicios única y exclusivamente a Twitter, HootSuite es en la actualidad una poderosa herramienta “dashboard” desde la que se pueden manejar simultáneamente cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn y también Google+. Eso sí, de esta última red social permite integrar sólo páginas y no perfiles personales.

Hootsuite es sobre todo una herramienta de colaboración para equipos de social media dentro de las empresas. Dentro de una compañía puede haber varios equipos asociados. Y un administrador es el que decide qué derechos tiene cada uno de los miembros del equipo. Además, puede fijar también tareas para cada uno de los miembros del equipo y evaluar sus progresos.

Una de las fortalezas de HootSuite es que permite la instalación de aplicaciones asociadas como el servidor de newsletters MailChimp, la herramienta de productividad Evernote, el servicio de microblogging Yammer, la red de negocios Xing y la herramienta de estadísticas SocialBro.

Para personas individuales Hootsuite es una herramienta completamente gratuita. Para funciones colaborativas una cuenta pro en esta plataforma cuesta 9,99 dólares al mes y es válida para dos usuarios, aunque pueden después suscribirse más.


4. Falcon Social: la herramienta “dashboard” para equipos.

Lanzada por los daneses Ulrik Bo Larse y Morten Li Søderquist en el año 2010, Falcon Social es una herramienta especialmente diseñada para el trabajo en equipo en la que han confiado ya empresas como Ikea, Pandora y Colgate.

La interfaz de la herramienta está conectada no sólo a los diferentes canales 2.0 de las empresas sino también a los diferentes miembros de sus equipos de social media. Las preguntas, menciones y críticas relacionadas con una marca y difundidas a través de Facebook, Twitter, Google+ y YouTube son recopiladas por Falcon Social para poder trabajar sobre ellas de manera más transparente.

Además de diferentes funcionalidades para la gestión en equipo de cuentas sociales asociadas a una empresa, Falcon Social ofrece al usuario herramientas de monitorización y análisis que toman las forma de detallados informes.


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