El vídeo se convierte en el formato preferido del marketing de contenidos

Nicolás Amado, regional sales director de Iberia & Latin America, ha impartido hoy el primer seminario web titulado “Marketing de contenidos: prácticas recomendadas y prioridades para 2013″, ofrecido por Brightcove , empresa que centra su actividad en mejorar la experiencia de la audiencia de las empresas en internet fundamentalmente a través del vídeo.

Amado define el marketing de contenidos como “la creación y distribución de contenidos educativos e inteligentes en múltiples formatos para atraer o fidelizar clientes”. Existen tres tipos de contenidos:

- Pagados: para publicitarse en espacios a tal efecto (anuncios)

- Ganado: contenidos o visibilidad generada cuando otra gente habla de nosotros, como se produce en los medios sociales.

- En propiedad: contenidos creados por la propia empresa y que aparecen en su web.

Según el informe “B2B content marketing trends” (Tencecias del contenido de marketing B2B) que muestra resultados de 2012, el 91% de los comerciantes encuestados emplean técnicas de marketing de contenidos. “Es algo que todo director de marketing está utilizando”, señala Amado.

El 11% emplean más de 20 estrategias de marketing de contenidos, el 19% de 13 a 15 estrategias y la mayoría, el 28% de 5 a 9 estrategias. No obstante, la media de estrategias de marketing de contenidos desarrolladas por las empresas participantes en el estudio es de 12 estrategias.

Los canales más empleados para el despliegue de estas estrategias son los medios sociales, artículos, Newsletters o Blogs.

Por otra parte, los tipos de contenidos que experimentaron mayor crecimiento en 2011 fueron el vídeo, del 52% al 70%, los informes de estudios (44%) y contenidos para móviles, que se han duplicado con respecto a 2011, del 15% al 33%.

Además, el presupuesto destinado al marketing de contenidos se verá incrementado por los comerciantes, llegando a un 33% del presupuesto de marketing. La eficacia de estas estrategias se mide principalmente, según el estudio, por el tráfico web, la calidad de clientes potenciales o datos obtenidos en redes sociales.

Amado habla sobre las prácticas recomendadas del marketing de contenidos teniendo en cuenta diferentes experiencias del año pasado, para lo cual se centra en el vídeo. “El vídeo está en todos lados. Ya no se pregunta ¿por qué video?, sino que se trata de una realidad obvia”, explica.

“Las mejores organizaciones están empleando un 55% más de vídeos, un 38% más del resto de empresas“. Según un informe de Forrester, “los vídeos personalizados con la marca de una empresa despiertan en los consumidores el mismo interés que los anuncios. Las marcas deberían usar el vídeo en todas las etapas del ciclo comercial y ampliar sus contenidos de video a todo el ecosistema de la marca”.

Para Amado, las prácticas de vídeo se recomiendan en todas las etapas del ciclo de vida del cliente. Algunas ideas que aporta son las siguientes:

Mejora del SEO: La probabilidad de que la primera página de resultados de búsqueda parezcan vídeos es 53 veces mayor que si son páginas que sólo tienen texto. Además, señala el importante papel dela inserción de metadatos para que aparezcan en mejores posiciones.

Uso compartido en redes sociales. La gente comparte aquello que le gusta, por lo que el formato vídeo tiene en las plataformas sociales un valor especial: la viralidad.

Eventos en directo. Se crea un efecto de visionado de los contenidos bajo demanda de la web y un descubrimiento de otros contenidos de vídeo a través del interés que genera el evento en directo.

YouTube: se recomienda una estrategia de distribución combinada. Esto es, publicar a través de diferentes plataformas que permitan una sincronización con YouTube. De esta forma, un mismo contenido subido tan sólo una vez puede aparecer en diferentes plataformas. Amado apuesta la elaboración de un teaser que sea llamativo para conducir tráfico hacia la página web de la empresa. Sin embargo, advierte de los peligros de solo publicar en un canal como YouTube. “YouTube es multimarca. Estamos publicitando Youtube más que nuestra marca“, con la consiguiente pérdida de valor que ello puede suponer para nuestra marca, explica Amado. “Hay que estar en Youtube, tener una estrategia de contenidos adecuada, entender qué nos aporta y saber por qué estamos aportando valor y no regalar los contenidos”.

En cuanto a las aplicaciones para móviles, Amado define la audiencia en dos palabras: incremento y fragmentación. Fragmentación de sistemas operativos y versiones de los mismos. La movilidad está asaltando la web: en 2016 se calcula que habrá 10.000 millones de dispositivos móviles conectados, superando la población mundial que se estima en 7300 millones de personas. Para eliminar algunas de las barreras que la fragmentación impone a la reproducción de vídeos, en Brightcove han creado reproductores inteligentes, siguiendo a Amado.

También el vídeo es una buena opción para las campañas de marketing a través del correo electrónico. “La inserción de vídeos en mensajes de correo electrónicos aumenta el número de clics. La proporción se incrementa en un 50% tras inclusión de vídeo frente a 18% sin vídeo. “Simplemente con la imagen de un reproducción que dirija otra página para ver el vídeo es suficiente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows