Los 5 “músculos” que más tendrán que desarrollar las agencias del futuro

Las agencias de éxito ayudan a sus clientes a crear relaciones más fuertes con sus respectivas audiencias. Pero para satisfacer las necesidades del cliente en el nuevo universo digital, las agencias tienen que ir más allá de comprender los canales nacidos al calor de la era 2.0 y comenzar a entender también a la audiencia que se esconde detrás de ese cliente. Y no sólo eso, sino que necesitan hacerlo también en tiempo real. Las agencias del futuro construirán no tanto marcas digitales como marcas conectadas y lo harán desarrollando los “músculos” que enumera a continuación Digiday:

1. Conectividad en tiempo real

Este atributo es un “must” para toda agencia que quiera asegurarse un hueco en la industria publicitaria del futuro. Las marcas conectadas tienen lazos muy fuertes con sus audiencias y usan los medios digitales para crear esas relaciones. El futuro está en manos de este tipo de marcas, compañías que están siempre presentes en la vida del consumidor y que son “expertas” en el manejo de plataformas digitales para comunicarse con su audiencia en tiempo real. Por esta razón, las agencias que quieran permanecer a la vera de estas marcas deberán enarbolar también la bandera de la conectividad en tiempo real.

2. Creatividad asociada a datos

Una de los grandes malentendidos de la publicidad moderna es que las agencias pueden ser buenas trabajando con el big data o con la creatividad, pero nunca con ambas disciplinas simultáneamente. Y lo cierto es que la creatividad es mucho más poderosa cuando los publicitarios añaden datos rigurosos a las ideas que desarrollan para sus clientes. En el futuro, las agencias deberán no sólo dar forma a grandes ideas sino también vincularlas a métricas muy concretas.

3. Tecnología ágil

Si Apple nos ha enseñado algo durante los últimos años es el elevado impacto que la tecnología tiene en nuestra vida diaria. Sin embargo, anticiparse y responder a los cambios tecnológicos no es siempre algo fácil para las agencias, ya estén ayudando a sus clientes a desembarcar en el terreno de la tecnología NFC o a aplicar los métodos del “responsive design” a sus páginas web. Algunas agencias creen que la mejor manera de adelantarse a los cambios que inundan el sector tecnológico son las tecnologías propias, pero en el futuro la clave estará simplemente en ser ágil con la tecnología, con independencia de si la agencia es o no propietaria de dicha tecnología.

4. Maestría en el uso de los datos

El big data está actualmente en boca de muchas agencias. Pero las agencias de éxito hace tiempo que dejaron de hablar del big data para ponerlo verdaderamente en práctica y de paso ofrecerles a sus clientes valiosos datos sobre sus audiencias. Aun así, y para destacar realmente del resto, las agencias del futuro tendrán no sólo que manejar datos sino interpretarlos adecuadamente.

5. Branding global

Que las agencias del futuro serán más globales no quiere decir que abrirán más oficinas en otros países sino que ayudarán a sus clientes a comprender a audiencias procedentes de todos los puntos del planeta y a estar presentes para ellas en el lugar y en el momento adecuado. En el futuro, las agencias deberán desenvolverse como pez en el agua en el universo de herramientas lingüísticas y las plataformas de manejo de datos (DMPs) para ayudar a sus clientes a adaptar sus estrategias publicitarias a los diferentes países de origen de sus audiencias.

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