Los tiempos cambian, pero las preocupaciones de los anunciantes siguen siendo las mismas

Se supone que la digitalización ha colocado a los anunciantes ante desafíos nunca vistos hasta ahora, pero lo cierto es que la mayor parte de las marcas sigue teniendo las mismas preocupaciones de siempre.

Según un reciente estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), las cuatro principales preocupaciones de las marcas son la rendición y justificación de cuentas, el marketing integrado, la innovación, y la construcción de marcas fuertes. Si comparamos los resultados de este informe con el realizado en 2006, las preocupaciones de los ‘marketeros’ siguen siendo las mismas. Lo único que cambia es el peso que estos dan a cada una de ellas.

Para llevar a cabo el estudio, la ANA entrevistó a 155 ‘marketeros’ con una experiencia media de alrededor de 18 años y les pidió que eligieran sus principales temas de preocupación como anunciantes en una lista en la que figuraban asuntos tan dispares como el control de la publicidad o la creciente multiculturalidad del consumidor. La mayoría de los anunciantes, el 64%, nombró la rendición y justificación de cuentas como su principal preocupación. El marketing integrado fue el único otro tema de la lista que logró más de un 50% de aceptación entre los anunciantes consultados.

Curiosamente, sólo un porcentaje muy bajo de anunciantes dice estar preocupado por la regulación de la publicidad por parte de las autoridades gubernamentales. Apenas el 13% cita la regulación de la privacidad del usuario como principal preocupación, y únicamente el 8% dice estar preocupado por la regulación de las acciones de marketing por parte del gobierno. De manera similar, la creatividad no figura tampoco entre las principales preocupaciones de los anunciantes. El 23% de ellos confiesa que la creatividad no ocupa un lugar destacado entre sus principales preocupaciones.

Pese a lo mucho que se ha hablado en los últimos meses sobre la importancia del big data para los ‘marketeros’, sólo el 2% cita este tema como una preocupación de primera magnitud.

Los resultados del estudio vienen a reflejar que, pese a las crecientes embestidas de la nueva era digital, los ‘marketeros’ no están dispuestos a cambiar sus formas de operar de la noche a la mañana, algo que podría convertirse en fuente de frustración para muchas “start-ups” ávidas de colaborar con ellos.

De todos modos, y en una era marcada por la inestabilidad económica, no resulta tampoco extraño que la rendición y justificación de cuentas sea la principal preocupación de los anunciantes y que su palabra favorita sea la tan ansiada “eficiencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos