Trabajando codo a codo con el cliente en la generación de ideas


Hace tiempo que la generación de ideas dejó de ser una actividad que las marcas hacían completamente en solitario. En la actualidad, es una labor que se puede hacer codo a codo con el cliente y ser de esta manera también mucho más fructífera. Pero, ¿cómo lograr que marcas y clientes unan sus sinergias en la creación de ideas? Branding Strategy Insider desgrana a continuación algunas maneras de conseguirlo:

1. Observe la manera en que sus clientes están utilizando sus productos. La compañía de dispositivos médicos Medtronic cuenta con un equipo de comerciales e investigadores que observa con regularidad cómo los cirujanos utilizan sus productos y los de la competencia para aprender a mejorar su propia oferta de productos.

2. Pregunte a los consumidores por los problemas que tienen con sus productos. Tras constatar que los consumidores se sentían a menudo frustrados con las tradicionales bolsas de patatas fritas, Procter & Gamble dio a luz un nuevo producto, las famosas patatas Pringles, con un revolucionario diseño que hacía posible la perfecta conservación del producto una vez abierto.

3. Pregunte a sus clientes cuáles son los productos de sus sueños. Pregúnteles qué desean que sus productos sean capaces de hacer y tenga en cuenta también sus “deseos” más locos. Un consumidor de 70 años pidió, por ejemplo, a Minolta que deseaba una cámara que suavizara las arrugas y los signos de la edad de las personas retratadas y la marca respondió a su deseo lanzando una cámara con dos lentes, una de ellas para suavizar las imágenes con personas de edad avanzada.

4. Utilice foros para que sus clientes puedan discutir las ideas de la marca. Levi Strauss cuenta con panes para discutir el estilo de vida, los hábitos y los valores de sus clientes más jóvenes, mientras que Cisco tiene foros en los que los consumidores pueden volcar sus ideas para mejorar las productos de la compañía.

5. Utilice las páginas web de su marca para generar nuevas ideas. La web de Procter & Gamble cuenta, por ejemplo, con secciones como “We’re Listening”, “Share Your Thoughts” y “Advisory Feeback” para promover el feedback por parte del cliente.

6. Cree una comunidad de marca para que sus “fans” pueden discutir libremente sobre los productos de su compañía. Es lo que hace, por ejemplo, Sony para el desarrollo de su PlayStation 2.

7. Anime al cliente a hacer cambios o introducir mejoras en los productos de su marca. Salesforce.com invita a sus clientes a desarrollar y compartir nuevas aplicaciones de software utilizando sencillas herramientas de programación. Por su parte, LSI Logic Corporation, una empresa de diseño de semiconductores y software, proporciona a sus clientes kits “do-it-yourself” que les permiten diseñar sus propios chips especializados.

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