10 extensiones para ser más productivos con Thunderbird

A lo largo de nuestra jornada laboral podemos pasarnos una importante fracción del tiempo delante de nuestro correo electrónico procesando mensajes, apagando algún que otro incendio, enviando respuestas, archivos, informes y un largo etcétera de situaciones. Aunque sea complicado, el correo electrónico debería ser un instrumento de trabajo que nos ayude a cumplir nuestras tareas y no una losa pesada que nos esclavice, un equilibrio complicado que requiere una gestión adecuada de nuestra bandeja de entrada y, sobre todo de nuestro tiempo. De todos los gestores de correo electrónico que existen, Thunderbird es uno de los más flexibles que podemos encontrar y, mediante sus extensiones, podemos dotarnos de una serie de recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar la gestión de mensajes, citas y contactos.



Lo bueno de poder usar las extensiones para Thunderbird es que podemos complementar las funciones de la aplicación con funcionalidades adicionales que nos permitan gestionar mejor nuestros mensajes, los contactos, las tareas, la seguridad de la información o automatizar el procesamiento de los mensajes usando los filtros; en definitiva, configurarnos un entorno de trabajo que nos permita ser más productivos.

Siguiendo esta senda de la productividad y una mejor gestión de la información, vamos a dedicar unos minutos a revisar algunas extensiones para Thunderbird que vale la pena probar si queremos mejorar una de nuestras herramientas de trabajo básicas para el día a día:
Gestión de contactos


Google Contacts es una de esas extensiones para Thunderbird a tener en cuenta si queremos usar la nube de Google para mantener centralizada toda nuestra información de contactos y distribuir la información en Gmail o nuestros dispositivos móviles. Gracias a esta extensión Thunderbird tendrá a acceso a nuestra libreta de contactos en Gmail y podremos, desde el escritorio, añadir información y sincronizarla en la nube. La extensión soporta más de una cuenta de Google (y Google Apps), por tanto, podremos usar la información de varias fuentes desde Thunderbird.


EMail Address Crawler es una curiosa extensión que se dedica a rastrear todos los mensajes que tenemos en Thunderbird en busca de direcciones de correo electrónico susceptibles de integrarse en nuestra libreta de contactos, un proceso que solamente se hará con los mensajes que no tengan más de 5 años de antigüedad y que nos ayudará a tener la agenda siempre actualizada sin demasiado trabajo.


Contact Tabs es una extensión que podemos usar simultáneamente, por ejemplo, con Google Contacts y mejorar la experiencia de manejo de contactos de Thunderbird. Con este complemento podremos añadir a Thunderbird un buscador de contactos sin necesidad de pasar por la libreta de contactos y, además, podremos visualizar la ficha de cada contacto en una nueva pestaña que nos ofrece una visión "a pantalla completa" que evita que tengamos que andar navegando por las pestañas que aparecen en las fichas de contacto clásicas de Thunderbird.


Duplicate Contact Manager es un recurso interesante si estamos consolidando nuestra agenda de contactos puesto que revisa nuestra agenda de contactos en busca de entradas duplicadas para que las eliminemos o modifiquemos y así purgar la agenda.

Gestión de la información


RSS Dashboard es una extensión que nos ayudará a acceder de una manera más cómoda a los feeds RSS ya que Thunderbird puede actuar también como lector de feeds (un dato importante a tener en cuenta ahora que Google Reader va a cerrar y para seguir leyendo publicaciones como Bitelia necesitaremos algún sustituto). Esta extensión dotará a Thunderbird de un dashboard como el de Netvibes o iGoogle en el que podremos ver una clasificación de las notas que tenemos por leer en cada una de las fuentes a las que estamos suscritos.


CapsKiller es una curiosa extensión que nos ayudará a "rebajar el nivel de tensión" que podemos llegar a tener cuando leemos un correo escrito en mayúsculas por completo, ya sea el cuerpo del mensaje o el asunto del mismo. ¿Y en qué nos ayuda? Si todo el texto del asunto está escrito en mayúsculas, automáticamente lo cambiará a minúsculas y en futuras versiones el desarrollador promete trabajar para que funcione con el cuerpo del mensaje.


EditEmailSubject es una extensión que nos ofrece la oportunidad de retocar el asunto de los mensajes que recibimos. ¿Y para qué nos sirve una extensión así? Quizás, a primera vista, nos pueda parecer que esta extensión no nos aporta nada pero, por ejemplo, antes de clasificar un mensaje dentro de una carpeta local podríamos ajustar el asunto para que, posteriormente, nos sea más sencillo encontrarlo al hacer una búsqueda o localizar una información asociada a un proyecto determinado.
Gestión de mensajes


BorderColors GT es una extensión a tener en cuenta si manejamos múltiples cuentas de correo electrónico. Gracias a esta extensión podremos añadirle un borde de color asociado a cada cuenta de correo para que, al editar un nuevo mensaje, veamos por el color que estamos usando la cuenta de correo adecuada en todo momento.


Enviar Más Tarde es un complemento que nos permite programar mensajes de correo electrónico para que se envíen en momentos determinados y no tras darle al botón enviar.


Close tab on ESC y Close on Reply son dos extensiones para Thunderbird similares que nos ofrecen cierta comodidad a la hora de procesar los mensajes que abrimos en pestañas dedicadas. Por un lado, si abrimos un mensaje en una pestaña dedicada al hacer doble clic, podremos cerrarla pulsando sobre la tecla Escape y, por otro lado, si respondemos el mensaje también éste se cerrará automáticamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales