7 tareas que no deben faltar nunca en la agenda de un community manager “novato”


Aterrizar en el universo de los community management puede ser de lo más estresante. De todos modos, no se deje llevar por el pánico. Si acaba de estrenarse en esta profesión y anda todavía un poco “perdido”, anote en su agenda las 7 tareas esenciales que recoge a continuación Ragan.com y utilícelas como “brújula”:

1. Siga a las personas adecuadas

Para llegar lejos en el community management, es esencial seguir a las personas adecuadas, aquellas a las que queremos emular. Se trata de rastrear en la red de redes y encontrar a los community managers que se esconden detrás de las páginas en Facebook, los perfiles en Twitter y los blogs que son nuestro ejemplo a seguir. Igualmente, es importante seguir de cerca a la audiencia relacionada directamente con la marca para la que trabajamos: sus clientes, sus rivales en el mercado, sus “influencers”, etc.

2. Convierta sus ideas en estrategias y anótelas

Después de poner el “radar” rastreando la Web Social en busca de ideas, es el momento de transformar esas ideas en estrategias, unas estrategias que debe plasmar por escrito y convertir en su “biblia”.

3. Determine las métricas que va a utilizar

Al margen a las respuestas a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, piense detalladamente en aquello que desea medir en los social media. Las métricas son esenciales para determinar si sus estrategias han funcionado o no y es necesario o no cambiarlas.

4. Cree un calendario

Una vez creadas las estrategias y definidas las métricas, es el momento de fijar un calendario de tácticas. ¿Cuándo y qué publicaremos en qué plataforma? Es importante planificar todo de antemano y actualizar su calendario a medida que analiza las métricas (días y horarios de publicación, tipos de contenido, etc.).

5. Interactúe

Si quiere dar alas a su comunidad, es imprescindible que interactúe con los miembros que la conformen, a ser posible en tiempo real o al menos de la manera más rápida posible. Recuerde que el community management es un trabajo de 24 horas y 7 días a la semana. Puede que no siempre tenga que tomarse la molestia de dar las gracias a un seguidor a las 3 de la mañana, pero es muy probable que en alguna ocasión tenga que responder a un cliente enfadado fuera de su horario laboral.

6. Inscríbase en eventos

En el universo 2.0 hay multitud de eventos relacionados con los social media, independientemente del lugar en el que resida. Esté muy atento a los congresos, conferencias, charlas y seminarios relacionados su trabajo y, si no puede asistir, sígalos al menos de manera virtual a través de los hashtags publicados sobre ellos en Twitter.

7. Esté al tanto de las tendencias

Estar al tanto de las nuevas tendencia forma parte de la estrategia de todo community manager. Cuanto más sepa sobre el universo 2.0, mejor hará su trabajo.

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