AeroFS, almacenamiento en la nube con cifrado extremo a extremo

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en un recurso fundamental dentro de nuestro día a día; un recurso para poder mantener backups de nuestros archivos, tener los archivos disponibles desde cualquier lugar o, directamente, establecer un repositorio que sirva para compartir archivos con nuestros compañeros de trabajo y amigos. Si bien nombres como Cubby, Dropbox, Box, SkyDrive o Google Drive están entre los más utilizados y el espectro de servicios disponible cada vez es más amplio, acaba de incorporarse un servicio más al mercado: AeroFS, un servicio bastante interesante que nos ofrece almacenamiento en la nube con cifrado extremo a extremo y, por tanto, la privacidad de nuestros archivos.


Con excepción de Mega, que también ofrece cifrado de archivos, los servicios más populares no nos ofrecen esta opción, al menos por defecto, y en el caso de querer preservar la privacidad de nuestros datos no nos queda otro remedio que recurrir a alguna aplicación para cifrar la información antes de subirla a nuestro almacén en Internet. Esta carencia es, para AeroFS, una oportunidad que aprovechar y desarrollar como idea de negocio con un servicio bastante interesante orientado a uso personal y profesional algo que podemos ver claramente en las opciones gratuitas y de pago del servicio.

¿Y qué nos ofrece AeroFS? El principal valor de AeroFS es el cifrado extremo a extremo de la información, es decir, ésta se almacena cifrada y, por tanto, fuera del alcance de curiosos salvo, eso sí, las personas con las que compartamos la información de manera expresa (no se admiten los enlaces públicos al contrario que en Dropbox). El servicio nos permite compartir archivos con un grupo cerrado de usuarios y usar el almacén como espacio de intercambio o como almacén compartido, por ejemplo, para un entorno corporativo descentralizado. Esta protección de la información, según la información que tiene publicado el servicio, utiliza un cifrado AES-256 con clave RSA de 2048 bits y, además, para evitar pérdidas de información, AeroFS almacena un histórico de nuestros archivos, es decir, se realiza una copia diferencial de los archivos y documentos para poder restaurar cualquier versión de estos por antigua que sea.

Sobre el precio, el servicio ofrece las siguientes modalidades:
Un servicio gratuito que nos permite la subida ilimitada de archivos y usar el almacén con otros 2 usuarios del servicio y montar un pequeño equipo.
Un servicio de pago a partir de 4 usuarios con un coste de 10 dólares al mes hasta 50 usuarios y, a partir de dicha cifra, tendremos que negociar el precio con el servicio.

Que no tenga límites de espacio, que ofrezca cifrado de archivos y la posibilidad de sincronizar desde el equipo de escritorio hacen de AeroFS un servicio interesante a tener en cuenta, por ejemplo, para dotar a una pequeña empresa de un sistema de almacenamiento compartido y totalmente privado sin necesidad de desplegar una infraestructura propia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales