Cómo seguir sincronizando Google Mail, Calendar y Contacts con Windows 8


Ayer Microsoft lanzó una actualización para las aplicaciones de productividad incluidas por defecto en Windows 8 que eliminaba el soporte para sincronizarse con servicios de Google. Obviamente a los usuarios de Windows 8 que sincronizábamos nuestro contenido con los servicios de la gran G no nos ha sentado nada bien perder la posibilidad de hacerlo así por las buenas.

No obstante, como siempre, hay formas de seguir teniendo una experiencia similar a como era previamente a la actualización. Veamos cómo podemos seguir sincronizando el correo, el calendario y nuestra libreta de direcciones de Google con las aplicaciones de Windows 8. Gracias a fjmcasadi por el tip. 
Calendario

Hay que tener en cuenta que la experiencia de sincronizar el calendario no será igual a antes de la actualización. No podremos añadir, modificar ni eliminar eventos de los calendarios que estén alojados en nuestras cuentas de Google. Lo que sí podremos tener es funcionalidad básica: ver los calendarios y obtener notificaciones.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
Eliminamos la cuenta de Google. 
Accedemos a Google Calendar e iniciamos sesión. 
En otra pestaña, accedemos a Outlook.com, iniciamos sesión y entramos en el calendario (flecha al lado del logo de Outlook.com para que se despliegue el menú). 
Volvemos a la pestaña de Google Calendar. Para cada calendario (menú izquierdo) pulsamos en la flecha que aparece al pasar el ratón por encima, y en “Configuración del calendario”. 
En la pantalla que aparece, abajo del todo aparece “Dirección privada” junto a dos iconos (XML y iCal). Click derecho en el segundo, y copiamos la dirección del enlace (depende del navegador será un elemento del menú u otro). 

Volvemos al calendario de Outlook.com. En la barra de herramientas superior pulsamos sobre “Suscribirse”. 
Pegamos la dirección que hemos copiado, y asignamos un nombre al calendario. 

Profit. Automáticamente se sincronizara el calendario.
Contactos

El método es similar al del calendario: simplemente se trata de añadir a nuestra Microsoft Account nuestra cuenta de Google, y ya se encarga el servicio de realizar la sincronización.

Detalladamente:
Accedemos a Outlook.com, iniciamos sesión. 
Pulsamos en nuestro nombre (esquina superior derecha de la pantalla), y en el elemento de menú “Configuración de la cuenta”. 
En el menú izquierdo, “Permisos”. 
Pulsamos en la opción “Administrar tus cuentas”. 
En el menú izquierdo, “Agregar cuentas”. 
Pulsamos en “Google”. 

Pulsamos en el botón “Conectar”. Nos llevará a una página de Google donde deberemos iniciar sesión y confirmar los permisos. 
Una vez conectadas las cuentas, en pocos momentos aparecerán los contactos de Google en la cuenta de Microsoft. Automáticamente comenzará, de paso, la sincronización con Windows 8. 
Correo electrónico

En este caso la configuración es más rápida, y no tenemos que recurrir a ninguna aplicación externa. Basta con reconfigurar la cuenta en la propia aplicación.
Abrimos la aplicación de Correo de Windows 8. 
Abrimos la charms bar (esquina superior/inferior derecha con el ratón, o tirar desde el borde derecho de la pantalla/trackpad, según dispositivo), “Configuración”. 
Pulsamos la opción “Cuentas”. 
Pulsamos en nuestra cuenta de Google, pulsamos en el botón de “Quitar cuenta” (al final de la pantalla). 
Pulsamos en “Añadir cuenta”, la volvemos a configurar introduciendo nuestras credenciales, pero desmarcando la opción para sincronizar contactos y calendario. 

Vemos que tendremos una experiencia muy similar a lo anterior, salvando las distancias en el calendario (y pese a todo no perdemos las notificaciones). Eso sí, espero que Microsoft implemente de una vez por todas el soporte para CalDAV y CardDAV, de manera que recuperemos todas las funciones de sincronización en nuestros dispositivos. Lo está desarrollando para Windows Phone; no costaría demasiado aprovechar ese esfuerzo para Windows 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar