Descubra ‘qué se lleva’ en 2013 en el marketing de afiliación

El marketing evoluciona y con él sus profesionales. Una profesión que tiene que estar al día, experimentando y sin poder obviar ni por un sólo minuto las nuevas tecnologías y sus constantes cambios. Todo esto supone además que los clientes que cada vez son más exigentes, debido a que la información la tienen al alcance de la mano en cualquier instante.

Este agotamiento encuentra una luz al final del túnel: el marketing de resultados, o lo que es lo mismo, el marketing de terceros en línea basado en recompensas que permite a las marcas llegar a un público más amplio y específico. Dan Cohen, responsable de la unidad de mercado de Tradedoubler, ha destacado las principales tendencias para este año 2013 de este marketing de resultados, una metodología que está creciendo, como concluye el último estudio de IAB en el que revela que el 61% de los anunciantes planean aumentar su inversión de marketing de afiliados en 2013.

1. El marketing de resultados móvil se convertirá en habitual. Con el aumento de los smartphones y tabletas, y la consiguiente pasión de los usuarios por las aplicaciones, el 2013 verá despegar este tipo de marketing. Webs móviles de comparación de precios, vales de descuento basados en la ubicación y códigos de descuento que pueden canjearse en tienda, y nuestra nueva iniciativa: la capacidad de llevar el marketing de resultados al lucrativo mercado de las aplicaciones móviles son solo algunas de las oportunidades móviles que todos los comerciantes deben integrar en sus campañas.

2. La personalización será aún más importante. El aumento de la publicidad personalizada ha sido una de las mayores tendencias en marketing en el 2012 y continuará así en el 2013. Cada vez más marcas usan marketing de resultados que les permite seleccionar cuidadosamente a los destinatarios de los anuncios y ofertas personalizadas. Además, pueden analizar las conversiones y las acciones para mejorar el servicio. Aquellas marcas que no adoptan este método, se quedarán atrás.

3. Los programadores que no sean multicanal y multitoque fracasarán. Los consumidores ahora quieren investigar de antemano, comprar productos y comunicarse con las marcas a través de una multitud de canales y dispositivos, y ser capaces de pasar de uno a otro sin problemas. Para los comerciantes es cada vez más difícil manejar la tecnología, el volumen y el caudal. El marketing de resultados proporciona una buena ruta para la expansión a nuevos canales, como el móvil, sin tener que invertir mucho en un desarrollo adicional.

4. Los medios sociales fomentarán el marketing entre iguales. Para los comerciantes, los medios sociales se han convertido en una plataforma de marketing entre consumidores. En el 2013, más empresas harán uso de esto y animarán a sus consumidores para que actúen como embajadores de su marca o producto. Una forma de lograrlo es convertirlos en microafiliados y recompensarlos por conseguir ventas y clientes potenciales. Para proteger la reputación de la marca, cualquier medida de este tipo debe ser gestionada y presentada con absoluta transparencia.

5. La confidencialidad, seguridad y regulación de los datos seguirá siendo clave. La legislación sobre protección y confidencialidad de los datos está aumentando. Según nuestros propios estudios, los consumidores se preocupan mucho por la confidencialidad de los datos y la seguridad de la información, y estos son aspectos que los comerciantes deben examinar, para poder comprenderlos y respetarlos. En lo relativo al marketing de resultados, esto implica asegurarse de que las empresas colaboradoras sean de confianza y de que la tecnología usada en esta red disponga de las garantías necesarias.

6. La reputación de la marca y la fidelidad serán la base del éxito en marketing. Los consumidores buscan cada vez más una conexión emocional con sus marcas preferidas. En lo tocante al marketing de resultados, esto se traduce en una necesidad de ser más selectivo al elegir socios afiliados, centrándose en aquellos que se adecuen a los valores y aspiraciones de la marca. Una red de afiliados bien establecida puede ser muy útil.

7. El marketing de resultados aportará métricas vitales. Ahora que los presupuestos de marketing están cada vez más limitados, los anunciantes necesitan tener claro cómo se gasta su dinero y qué enfoque o canal les aporta el mayor éxito. El marketing de resultados se basa en indicadores como el ‘coste por acción’, ‘coste por cliente potencial’ o ‘coste por descarga’, que dan a los anunciantes una imagen clara del éxito del programa.

8. Sencillez, velocidad y seguridad. Estas son las principales necesidades de los consumidores en línea, y los comerciantes necesitan asegurarse de que sus empresas colaboradoras, su publicidad basada en marketing de resultados y la tecnología que lo sustenta sirva de apoyo a todo esto.

9. La tecnología será la base del éxito. Como sugería más arriba, la tecnología tendrá un papel cada vez más importante. En el marketing de resultados, la tecnología permite llevar a cabo el seguimiento con el que los comerciantes pueden ver de dónde vienen las ventas y recompensar a sus colaboradores —empresas o consumidores—, según corresponda. También puede aplicarse la tecnología para conseguir datos y conocimientos en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores, y con ello obtener información valiosa sobre las ventas y el éxito de la campaña.

10. Datos, datos, datos. La tecnología, los medios sociales, marketing de resultados y afiliados con seguimiento, así como el comercio en línea y para móviles están generando ingentes volúmenes de datos en tiempo real tanto estructurados como no. Los profesionales del marketing deben encontrar la manera de recabar esta información y convertirla en conocimientos valiosos sobre el cliente. En el 2013 y en adelante, estos conocimientos deben servir de base para las campañas de marketing de resultados y más allá.

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