La creatividad, entrenada a través de los sentidos

¿Se ha parado alguna vez a pensar en los condicionados que estamos por nuestros sentidos? Puede que no nos demos cuenta, pero hay determinadas cosas ligadas a nuestros cinco sentidos que, a fuerza de ser repetidas, desencadenan acciones automáticas en nuestro cerebro. ¿No ha sentido alguna vez que el aroma del café es el que le ayuda a despertarse cada mañana? ¿O que escuchar una canción en concreto le sirve para levantar el ánimo?

Lo cierto es que nuestros sentidos tienen una increíble influencia sobre nuestro cerebro y que podemos entrenarlos con fines concretos. Un fin concreto es, por ejemplo, la creatividad. Y es que bien entrenados, los cincos sentidos pueden convertirse en nuestros mejores aliados para estar a bien con la musas de la creatividad. Design Taxi enumera a continuación varias maneras de “domesticar” nuestros sentidos para prender la mecha de la creatividad:

Los aromas

El sentido del olfato está fuertemente enraizado en el cerebro. Hay determinados aromas que son capaces de despertar en nosotros determinados recuerdos y que hacen fluir en nosotros pensamientos estrechamente vinculados con los sentimientos y las emociones. En el terreno de la aromaterapia, determinadas aceites esenciales como la salvia sclarea, el limón y la bergamota se utilizan a menudo para alentar la creatividad y la inspiración. Otro aroma que tiene un efecto benéfico en la creatividad es, por ejemplo, el del incienso, que nos ayuda a desconectar de las tensiones vividas a lo largo del día para concentrarnos en el presente.

La música

La música viene utilizándose como herramienta para modificar el estado de ánimo desde tiempos inmemorables. Y es que la música genera la producción de determinados componentes químicos en nuestro cuerpo, entre los cuales destaca la serotonina, la sustancia de la felicidad. La música puede aumentar o disminuir la presión sanguínea y afecta a nuestros niveles de energía. Además, la música ayuda a reforzar la conexión con los dos lados cerebro, lo cual resulta muy beneficioso durante los procesos creativos. ¿Cuál es el mejor tipo de música para despertar a la musas de la creatividad? Todo es cuestión de gustos personales, pero lo cierto es que la música no sólo sirve para estimular a las musas sino también para crear una atmósfera propicia para alentar la creatividad.

La iluminación

¿Qué tipo de iluminación utiliza en su espacio de trabajo? ¿Se trata de un fluorescente que arroja sobre usted luz de color verde y le deja completamente agotado? ¿O se trata, en cambio, de luz natural? ¿Ve la luz del sol a través de las ventanas? Puede que no seamos conscientes de ello, pero la iluminación del espacio en el que intentamos dar rienda suelta a nuestra creatividad afecta directamente en nuestra motivación e inspiración. La iluminación es un ingrediente esencial a la hora de generar una atmósfera que propicie la creatividad y juega un papel crucial en la productividad. Haga los ajustes que crea necesarios en su espacio de trabajo para que la iluminación no se convierta en óbice para sus flujos creativos.

La hora del día

Para algunos artistas, la noche es su gran aliada para dar rienda suelta a su creatividad. Para otros, es importante descansar durante la noche para poner en marcha sus engranajes creativos durante el resto del día. ¿Cuál es el momento del día en que se siente más creativo? ¿Hay determinadas horas en las que está especialmente inspirado? ¿Y momentos en los que siente que su energía ha alcanzado el mínimo? ¿Ha probado con el tradicional horario laboral de 9 a 6 para comprobar que le deja completamente exhausto? Escuche el tic tac de su propio ciclo natural interior y utilícelo en su beneficio para ser más productivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010