Recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox

IFTTT es un servicio que nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad a la hora de gestionar nuestra cuenta en múltiples servicios de Internet puesto que podemos automatizar tareas y vincular servicios que, a primera vista, están inconexos. Automatizar procesos y unir sucesos que ocurren en Facebook a una tarea en Dropbox son algunas de las cosas que podemos hacer con IFTTT que, por su nombre, explica claramente su objetivo: "If This, Then That". La base de esta automatización de procesos son las recetas IFTTT y, a partir de ellas, podremos hacer que "Internet trabaje por nosotros" combinando servicios y "condiciones de disparo" para arrancar estos procesos.


La verdad es que el número de recetas que podemos encontrar en IFTTT es enorme y, de hecho, cada vez es más grande gracias a las aportaciones de los usuarios que, con sus contribuciones, hacen crecer el servicio y los recursos que podemos encontrar. Hace unos días dedicamos unos minutos a conocer algunas recetas de IFTTT para exprimir Google Drive y también hemos visto algunas para trabajar Feedly, Evernote y Twitter; siguiendo esta senda vamos a centrarnos hoy en Dropbox y vamos a revisar algunas recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox.


El cliente móvil de Dropbox incluye la opción de hacer subida automática de las imágenes que sacamos con nuestro smartphone pero después somos nosotros los que las tenemos que subir a servicios como Flickr. Si queremos automatizar esta tarea, podemos optar por subir las fotos (o moverlas) a una carpeta concreta dentro de la carpeta Pública de Dropbox (los usuarios veteranos siguen manteniéndola aunque las nuevas altas no) y usar una receta para que se suban automáticamente a Flickr.


Si bien la subida automática de imágenes nos permite guardar en Dropbox las fotos que sacamos, si las pasamos por Instagram solamente conservaremos una copia en nuestro terminal o bien si recurrimos a algún servicio que nos permita bajarnos un backup de todas las fotos que hemos editado y subido. Si buceamos por las recetas de IFTT podremos encontrar alguna que nos permita guardar en Dropbox las fotos que subimos a Instagram.


Aplicaciones como ZoneMinder nos permiten montar sistemas de videovigilancia pero también podemos hacer algo similar con una Webcam, un ordenador, Dropbox y la ayuda de IFTTT. Subiendo las fotos que genera una webcam a una carpeta de Dropbox concreta (dentro de Public) podríamos generar un proceso que nos enviase un correo electrónico con cada imagen captada, una manera curiosa de vigilar a distancia sin necesidad de montar complejas infraestructuras.


La BBC ofrece un buen número de recursos que nos pueden servir de complemento a la hora de estudiar inglés y, entre otras cosas, podremos encontrar un podcast que, gracias a IFTTT, podremos llevar a Dropbox y escucharlo en nuestro ordenador o en nuestros dispositivos móviles.


Facebook también puede ser un lugar que integrar con Dropbox gracias a IFTTT y, al igual que podíamos hacer con Google Drive, podríamos almacenar en nuestra cuenta todas aquellas fotos en las que nos hayan etiquetado usando una sencilla receta.


Además de salvaguardar todas las fotos que subimos a Instagram, podemos aprovechar IFTTT para automatizar procesos de búsqueda y, por ejemplo, recopilar imágenes de una temática común. Por ejemplo, podríamos recopilar todas las imágenes subidas a Instagram bajo un hashtag concreto y almacenarlas en Dropbox cómodamente. Ideal para eventos, por ejemplo, de carácter personal.


Si somos usuarios de Pinterest y vamos subiendo a nuestros "paneles" fotografías que nos van gustando, también podremos encontrar en IFTT alguna receta que almacene en Dropbox todas las fotos que vamos subiendo a esta red social.


Uno de los usos que le doy a Evernote es el de repositorio de documentos PDF y libros que considero de referencia y que, por tanto, quiero mantener a salvo y siempre disponibles. Una manera de subir los documentos a Evernote cómodamente es recurriendo a Dropbox y una receta que automáticamente generará notas en Evernote con cada archivo que subamos a una carpeta concreta de Dropbox.


Si tenemos un Kindle también podemos usar Dropbox e IFTT como "ayudantes" a la hora de enviar contenidos a nuestro lector de libros electrónicos y, por ejemplo, cada vez que subamos un contenido a una carpeta concreta de Dropbox podremos generar un correo electrónico a nuestra cuenta de Kindle para enviar dicho contenido a nuestro dispositivo.


Y si usamos Bit.ly podremos generar una copia de seguridad de todos los enlaces que compartimos generando un archivo de texto en Dropbox que se irá actualizando con una nueva línea cada vez que compartamos un nuevo enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010