¿Sigue haciéndose el marketing a golpe de corazonada?

Pese a que la denominada “ciencia del marketing” está cada vez más en boga, lo cierto es que sólo una tercera de los ‘marketeros’ confiesa utilizar esta disciplina. La mayoría sigue confiando en el poder de la corazonada. Así lo concluye al menos un reciente estudio de IBM basado en entrevistas a 358 ejecutivos de marketing procedentes de Australia, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El 23% de los ejecutivos consultados por IBM asegura que sus respectivas empresas son “altamente efectivas” en el desarrollo de análisis y la generación de valor añadido al negocio.

Otro 25% dice tener especiales habilidades a la hora de identificar y entrar en nuevos mercados, mientras que el 32% considera que su punto fuerte es la interacción con clientes individuales.

Si tenemos en cuenta que dos terceras partes de los ‘marketeros’ creen que el ROI se convertirá en la principal métrica para medir el éxito en 2015, está claro que éstos tienen aún un largo camino que recorrer para estar a la altura de los desafíos de futuro del marketing.

“En un mundo cada vez más marcado por el big data y los presupuestos ajustados, los ‘marketeros’ necesitan desarrollar una manera más sistemática de capturar y analizar datos, descubrir analíticas y utilizar esas analíticas para mejorar los resultados de negocio”, subraya IBM en su informe.

Hoy por hoy, sólo el 23% de los ejecutivos de marketing consultados describen sus respectivas organizaciones como “científicas del marketing”. Las organizaciones que apuestan por este enfoque hacen un uso avanzado de las analíticas y las utilizan para introducir cambios tanto en sus actividades internas como externas.

El 37% de los “marketeros” utiliza el apelativo de “analistas limitadas” para calificar a sus respectivas empresas. Se trata de compañías que tienen “fuerzas limitadas” en el empleo de la analíticas y su aplicación al mercado

La mayor parte de organizaciones, el 40%, se encuadra en la categoría del marketing tradicional. Son compañías que se están aventurando simplemente en el terreno de las analíticas, pero que carecen de experiencia y de práctica en esta área.

Que a las empresas les falta aún mucho para convertirse en “científicas del marketing” lo demuestra el hecho de que el 82% de las compañías dice confiar todavía en las corazonadas y en la experiencia para poner en práctica acciones de marketing.

Por el contrario, el 50% de los de las empresas que sí son “científicas del marketing” utiliza las analíticas para interactuar con el consumidor, el 49% basa sus decisiones en los datos, y el 47% comparte información de manera efectiva con toda la organización.

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