10 consejos para ser un “emprendedor en serie”

Esta semana se celebra en Berlín re:publica, un evento en el que se reúne cada año la “crème de la crème” de la nueva sociedad digital: desde blogueros a activistas de los social media pasando por profesores, diseñadores, grandes ejecutivos y también emprendedores. A esta última categoría pertenece precisamente la francesa Catherine Barba, que se subió ayer al escenario de re:publica para compartir con los asistentes su secreto para ser una “emprendedora en serie”.

A pesar de su juventud, Barba es fundadora de varias empresas, OMD Interactive y cashstore.fr, entre otras, y sigue teniendo ganas de emprender. ¿Cómo consigue Barba encadenar un proyecto tras otro y mantener su olfato emprendedor siempre alerta? Puede que no a todos nos funcionen también como a ella, pero Barba se rige por estos 10 principios:

1. La vida es corta

“Haz cosas, no titubees”, dice Barba. En opinión de esta emprendedora francesa, la vida es demasiado corta para dejarla pasar sin hacer nada. “¿Estás convencido de una idea? Entonces conviértela en realidad y no detengas”, apunta Barba.

2. Ficha a gente positiva

Para que una start-up llegue a buen puerto, hay que llenarla de gente positiva. Las personas positivas se motivan a sí mismas y a los demás y necesitan menos estímulos exteriores para seguir hacia adelante. Además, cuando la actitud de los empleados de una empresa es positiva, la energía de la compañía irradia también positivismo, asegura Barba.

3. Ten confianza

Barba asegura que los errores no sólo no son malos sino que son además importantes para aprender. Es importante que un emprendedor mime su propia confianza y no se deje derrumbar por los errores que comete para llegar a la meta. De hecho, toda empresa de nueva creación debería alentar la cultura del error, afirma Barba.

4. Alienta el feed back

El feed back, tanto de los clientes como de los propios empleados y colaboradores, es esencial para tomar impulso y seguir hacia adelante, recalca Barba.

5. ¡Corre, ama, bebe, ríe!

Para sacar una start-up adelante, concentrarse única y exclusivamente en el trabajo no es nunca la mejor opción. Debemos dar rienda suelta a nuestros hobbies y aficiones para cargar “pilas” y mantener estables nuestros niveles de energía, dice Barba.

6. Ama a tus clientes

En sus reuniones Barba deja siempre una silla vacía, una silla vacía que es ocupada por un cliente imaginario. De esta manera, consigue que nunca se le olvide que cualquier decisión que tome debe regirse por el ocupante de esa silla.

7. Mantén las proporciones

Cada vez que Barba se siente estresada y siente que no puede más, recurre a un truco. Abre Google Earth y hace zoom varias veces en el mapa hasta que es consciente de que, en comparación con la inmensidad del planeta Tierra, ella misma y sus problemas son en realidad minúsculos.

8. Cuida tu cuerpo

Nuestro cuerpo es nuestro mejor amigo, según Barba, y por eso debemos mimarlo para mantenerlo siempre en forma y lleno de energía.

9. Sueña a lo grande

“Un soñador sosegado no logra nunca nada”, dice Barba. Cuando un emprendedor asume un proyecto, debe hacerlo con la intención de cambiar el mundo.

10. No seas egoísta

El éxito no debe hacernos más egoístas sino más solidarios con los demás, según Barba. No debemos poner nunca el trabajo como excusa para no escuchar y echar una mano a los demás, especialmente a nuestra familia que, de acuerdo con Barba, es la principal fuerza creativa de un emprendedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010