AirDroid lanza la versión 2.0, luces y sombras de la nueva entrega

AirDroid 2.0

AirDroid es una aplicación que os presentamos hace tiempo, que permite controlar de forma remota un dispositivo Android a través de un navegador web, sin cables, de forma sencilla e intuitiva. La aplicación, disponible de forma gratuita en Google Play, ha recibido actualizaciones menores desde que apareciera en 2011, y ahora, AirDroid se ha actualizado a la versión 2.0 .

Repasando rápidamente cómo funciona AirDroid, una vez instalada la aplicación en nuestro androide, el programa nos suministra una dirección IP y un puerto. Introduciendo esa información en nuestro navegador, y tras autorizar desde el terminal la conexión, tendremos en la pantalla del navegador una interfaz muy cuidada para manejar en remoto ficheros, contactos, enviar SMS e información del terminal así conectado, entre otras posibilidades.

Luces y sombras de AirDroid 2.0

Lo mejor

En cuanto a las novedades más destacadas de la versión 2.0, cabe señalar la posibilidad de acceder al terminal mediante conexión telefónica (antes sólo se podía a través de WiFi), la función “Encuentra mi teléfono” y el borrado remoto de datos.

Otra característica reseñable es el control remoto de la cámara frontal del dispositivo Android, que permite capturar imágenes a distancia y guardar éstas directamente en el ordenador sin activar la pantalla del terminal. Las tres enumeradas hasta aquí pueden ser muy útiles en caso de robo del dispositivo.

También he podido ver probando AirDroid 2.0, mejoras en el módulo de envío de mensajes SMS, el manejo de archivos y la transferencia de ficheros. La interfaz tiene pequeños cambios que perfeccionan el ya espléndido aspecto general de la aplicación, tanto en el terminal como en el navegador.

AirDroid módulo SMS

Aspectos susceptibles de mejora

Esto en cuanto a las luces, porque en el apartado de las sombras, el control remoto de la cámara no es posible en dispositivos con Android 2.2 (y hay muchos terminales funcionado con esta versión del sistema operativo) y en la tableta donde he probado la aplicación, la pantalla de la misma se abre en vertical y no he sido capaz de modificar ese comportamiento.

Otra característica que no funciona en Android 2.2 es el soporte para conexiones HTTPS (característica implementada en AirDroid 1.0.5). También con esta versión del sistema, la conexión se interrumpe con más frecuencia (aunque esto tal vez no es responsabilidad de la aplicación). Sin embargo, en la tableta con Android 4.0 la conexión se ha mostrado muy estable a cualquier distancia, conectando sin problemas por HTTPS.

AirDroid 2.0, interfaz bajo Android
También he observado al emplear AirDroid con la tableta es que, si bien reconoce sin problemas la tarjeta adicional SSD cuando navegamos por el sistema de archivos, en el resumen que muestra en la derecha en la pantalla del navegador, la capacidad de almacenamiento de la tarjeta SSD no aparece.

La transferencia de archivos me ha parecido algo lenta, a pesar de haber realizado la prueba con una conexión WiFi que funciona con velocidad en otro tipo de tareas. Otro aspecto a mejorar es la visualización de vídeo, y me explico.

He subido un fichero con extensión MP4 al teléfono y un AVI a la tableta. Ambos se ven sin problemas en el ordenador, teléfono y tableta. Sin embargo, cuando he querido reproducir los vídeos en remoto, ha aparecido una advertencia para que instalara Quicktime (tanto en Firefox como en Chrome), y a pesar de hacerlo, no ha reconocido el formato de archivo en el caso del AVI en la tableta, y sí ha sido capaz de reproducir el MP4 del teléfono.

AirDroid 2.0, formato de vídeo no soportado

AirDroid 2.0, conclusiones

A pesar de los inconvenientes, en particular las carencias que presenta en Android 2.2, AirDroid es una aplicación realmente útil si queremos prescindir de la incomodidad que representa el teclado en pantalla de los terminales con pantallas pequeñas.

Es mucho más cómodo enviar SMS, gestionar ficheros, contactos, etc., y aprovechar todas las prestaciones que brinda AirDroid 2.0 desde un teclado físico y una pantalla grande, particularmente a las personas que tenemos alguna discapacidad visual.

AirDroid 2.0 reproduciendo vídeo remoto


Web | Descarga

Vídeo | YouTube


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales