Algoritmos y análisis de datos, ¿los guionistas del mañana?


¿Algoritmos y análisis de datos para hacer guiones? Aunque suene raro, ya es posible. Algunos estudios y productoras de cine ya están empezando a utilizar este tipo de tecnologías para optimizar sus guiones.

Desde hace años, la política y el marketing digital han recurrido a nuevas tecnologías basadas en los algoritmos y el análisis de datos, pero ahora la industria del entretenimiento ha tomado el relevo. Así, Netflix empezó hace poco a utilizar algoritmos para analizar las preferencias de sus usuarios, y Pandora hace lo mismo, pero para la música.

Ahora, los estudios de cine están empezando a experimentar con estos métodos para diseñar publicidad, pero también películas.

Una llegada de la tecnología al mundo del cine donde hasta ahora los ingredientes más importantes a la hora de elaborar un buen guión se asentaban sobre la creatividad y el instinto humano. Pero quizás la evolución tecnológica termine logrando que esa capacidad de emocionar o sorprender al espectador, hasta ahora limitada a las relaciones persona a persona, sea competencia de las máquinas.

Vinny Bruzzese, un ex profesor de estadística, ha desarrollado un servicio de evaluación capaz de comparar la estructura de la historia y el género de un proyecto de guión con otras películas ya estrenadas para buscar pistas con las que conseguir el éxito asegurado en taquilla, explica Baquia.com.

Pero muchos guionistas no ven con buenos ojos que la estadística se entrometa en su trabajo. “Se trata del enemigo de la creatividad, no es más que un intento de imitar lo que ya se ha trabajado antes. Esto sólo puede dar lugar a una homogeneización cada vez más fuerte”, aseguró en el New York Times Ol Parker, un guionista profesional.

El problema es que para muchos productos, estudios e inversores, la estadística aplicada a la industria del cine puede ser la solución a muchos quebraderos de cabeza e inversiones que no logran los resultados esperados. De esta forma, la compañía de Bruzzese ya ha recibido más de 100 guiones de parte de productoras que esperan un análisis para futuros proyectos. Un éxito que ha llevado al estadista a plantearse llevar su análisis a Broadway e incluso a la televisión.

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