Cinco preguntas que debe responder antes de empezar su blog

¿Interesado en utilizar internet para vender algo, ya sea un producto, un servicio, la asistencia a un evento o un espacio publicitario? Estrategias de Marketing Online le dice cómo conseguirlo.

Para cualquiera de estos casos, crear una estrategia de marketing de contenidos utilizando un blog es una de las mejores opciones.

¡Pero cuidado! Esto no es una estrategia que va a generar ventas mañana, ni la semana que viene. Ésta es una estrategia de medio o largo plazo, pero que si se hace correctamente, tiene una gran recompensa.

Por eso no hay que lanzarse a crear un blog a lo loco, instalar WordPress, publicar diez artículos en una semana, ver que nadie ha venido a leerlos y abandonar el blog por que no funciona. Antes debe establecer unas bases que garantice su éxito.

1. ¿Quién es su audiencia?

Ésta es una de las cosas más importantes que debe tener claro antes incluso de establecer la temática concreta de su blog. ¿Quién es la persona ideal que quiere que lea su blog?

Si es capaz de describir exactamente cuál es el perfil de las personas que quiere que lean su blog, todo lo demás será más fácil: los temas, los artículos, el diseño, etc… Éstas son algunas de las cosas que debería saber sobre su lector ideal:

- Sexo

- Edad

- Profesión

- Motivaciones

- Frustraciones

- Webs favoritas

- Blogs favoritos

- Libros que lee

- Revistas que lee

2. ¿Cuál es su objetivo final?

Un blog debe ser una herramienta que le ayude a conseguir ciertos objetivos de negocio, por eso, lo primero que debe hacer es establecer claramente cuáles son estos objetivos. Por ejemplo:

- Generar “leads” a los que más adelante ofrecer nuestros productos o servicios.

- Crear nuestra marca y ser reconocidos como una empresa de referencia en nuestro sector.

- Crear mi marca personal y de este modo conseguir ofertas para ofrecer charlas en eventos.



3. ¿Cómo se va a diferenciar de los demás?

Sea cual sea su mercado, seguramente ya existan decenas de blogs que hablen de los temas sobre los que está pensando escribir. Entonces, ¿cómo va a diferenciarse de ellos? ¿Por qué su lector ideal debe leer su blog en vez de estos otros que ya están funcionando?

Crear un blog con una propuesta diferente es fundamental para que tenga éxito hoy en día. Estas son algunas formas con las que puedes diferenciarte:

- Tipo de contenido: Si la mayoría de blogs solo ofrecen artículos en texto, puede diferenciarse ofreciendo contenido en vídeo o audio.

-Tipo de audiencia: Escriba para una audiencia más segmentada y enfocada. Por ejemplo, en vez de escribir sobre Fitness, escriba sobre Fitness para madres de familia.

4. ¿Cuánto va a publicar?

Una de las cosas más importantes al comenzar un blog es la consistencia. No importa si escribe 10 post a la semana o 1, lo importante es que esa frecuencia sea consistente. Pero lo que no se puede hacer es escribir 5 artículos una semana, luego estar un mes sin publicar, luego publicar 3 artículos en un día, etc… Establezca una frecuencia de publicación que realmente pueda mantener y manténgala durante una año.

5. ¿Cómo vas a convertir a sus lectores en clientes?

En el 99% de los casos que una empresa comienza un blog el objetivo es conseguir más ventas y clientes. Sin embargo muy pocas piensan en el mecanismo que va a convertir a lectores casuales en suscriptores del blog, y a esos suscriptores en clientes. Si su objetivo es que el blog le ayude a vender más, debe establecer claramente este flujo.

Comentarios

  1. Esto no aporta nada de interes, los primeros pasos no dicen nada.

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    1. Bueno, para los que se dedican a ello son puras obviedades, de lo que se trata este artículo es de que no se olviden los principios básicos, tanto para un blog como para cualquier actividad destinada al público. Gracias por su aporte y un saludo.

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