Cómo podemos aprovechar el nuevo perfil visual de LinkedIn

LinkedIn continúa presentando mejorías a su plataforma para posicionarse como una de las alternativas más profesionales a una red social laboral. Hace algunas semanas hablamos sobre la nueva búsqueda, mucho más diferenciada y más práctica para el usuario de a pie y aquellos que están en la búsqueda de un nuevo empleo. LinkedIn, claramente, nos gusta mucho, por lo que siempre estamos encima de sus novedades. En esta oportunidad, introducen un nuevo perfil mucho más visual llamado Professional Portfolio, donde se nos pide que no lo digamos, sino que lo mostremos. Una buena idea, por lo que hoy vamos a estar hablando de las formas de aprovechar el nuevo perfil de LinkedIn.


Como podemos intuir por el nombre del nuevo perfil, ahora tendremos un acercamiento mucho más visual para contar nuestra experiencia laboral. Por un lado, será particularmente provechoso para los que trabajen, por ejemplo, en las áreas de diseño gráfico y web. Por el otro lado, también los recruiters tendrán una tarea más simplificada al poder acceder a un portfolio directamente desde LinkedIn, sin necesidad de acudir a fuentes externas. Pero también nosotros, que no somos ni diseñadores ni recruiters, podemos aprovecharlo. Ahora también podemos incluir fotos, imágenes, y vídeos, entre otras cosas, para servir de acompañamiento a nuestra experiencia profesional.

La idea de LinkedIn es proveer oportunidades únicas para todos sus usuarios. Por ejemplo, no solamente podemos hablar de nuestra experiencia sino también de proyectos personales. Será ideal para las personas que tengan que demostrar su trabajo y su valía ante quienes están buscando empleados. El propósito y las formas de aprovechar el nuevo perfil de LinkedIn está relacionadas con un display visual, que retoma las tendencias que podemos ver en todas las redes sociales, como por ejemplo Facebook con su Cover Photo, y también Pinterest, inherentemente visual.

¿Cómo podemos hacer para comenzar a aprovechar el nuevo perfil de LinkedIn? El traspaso es relativamente simple, pero hay que tener en cuenta que debemos llenarlo de contenido para que realmente cumpla con su cometido. Para poder hacerlo, tenemos que seleccionar la opción de editar perfil, y comenzar a sumar contenido en las diferentes secciones de nuestro perfil. Además, esta nueva modalidad permitirá un contacto más cercano con los contactos que tenemos, puesto que además de hacer dichos contactos y recomendaciones, podremos también discutir el trabajo de los demás en sus respectivas secciones.

LinkedIn ha subido algunas presentaciones interesantes a SlideShare, que en realidad no nos dicen demasiado. Una de ellas contiene un sample con diferentes perfiles: arquitectos, diseñadores, desarrolladores de apps, y profesiones de este estilo. Creo que es una idea muy interesante, pero nos encontramos limitados para encontrar algo visual que lo acompañe. En este sentido, se puede aprovechar cuando realmente tenemos contenido para compartir. De otra forma, nos encontramos ante el riesgo de subir material que sea poco interesante y que nos termine jugando en contra a la hora de una búsqueda laboral.


Por ende, vamos a dar algunas claves para aprovechar el nuevo perfil de LinkedIn. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, así como también sus impresiones de esta nueva funcionalidad.


Busca el contenido ideal para ti: no porque tengamos la posibilidad de subir imágenes a LinkedIn significa que tenemos que volvernos locos. Como con cualquier portfolio, el proceso de selección tiene que ser delicado, tratando de mostrar solamente nuestros mejores trabajos, y fundamentalmente, de los que nos podemos jactar.


Usa imágenes atractivas que te definan como profesional: relacionado con el punto anterior, es importante que tengamos en cuenta que ahora los recruiters podrán ver nuestro trabajo directamente desde LinkedIn. Por eso, es importante que la muestra que damos de nosotros mismos sea un reflejo de nuestras calidades como profesional. Quizás tengamos un proyecto divertido pero si no vale la pena poner en LinkedIn, quizás deberíamos dejarlo afuera.


Comenta sobre el trabajo de tus contactos, y pídeles que hagan lo mismo con el tuyo: esta funcionalidad es una de las más importantes del nuevo perfil, y debería ser aprovechada. Por eso, tomémonos el tiempo de comentar sobre el trabajo de los demás, felicitar, y no perdamos la costumbre de escribir recomendaciones. Además, podemos pedir a esos usuarios que a su vez nos recomienden y comenten el trabajo que hemos hecho.


Actualiza tu portfolio con regularidad: si tenemos trabajos que son anticuados, esto se notará cuando una persona abra nuestro LinkedIn. Por eso es importante mantener nuestro contenido fresco, sumando cada vez más nuevos proyectos, y actualizando los que ya hemos ingresado con vídeos e imágenes que consideremos relevantes.


Demuestra por qué eres diferente a los demás: finalmente, en una búsqueda laboral lo que estamos diciendo es que somos la elección correcta, que nos destacamos por sobre las demás personas que están aplicando para el mismo empleo. Nuestro perfil de LinkedIn debería decir exactamente esto. Que las imágenes y vídeos que seleccionamos sea una forma ideal de mostrar qué nos hace únicos en nuestro ambiente laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales