¿Cómo recibir archivos de otros usuarios en Dropbox?

El almacenamiento en la nube, o Cloud storage en inglés, consiste en usar un espacio virtual donde puedes guardar tus archivos personales. La ventaja con respecto al almacenamiento local, en tu ordenador o memoria USB, es que los datos son accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que tenga acceso a Internet, algo que ha cambiado nuestra manera de compartir y guardar documentos, tanto en casa como en los negocios. En este sentido, cada día surgen nuevos servicios en la nube, como EntourageBox una nueva página web que tiene como propósito permitir a tus contactos subir archivos a tu nube sin necesidad de compartir contraseñas. El servicio consiste en abrir una parte delimitada de tu espacio online en una sola dirección: cualquiera podrá subir archivos pero no acceder al resto de tus documentos.


A diferencia de los servicios a los que estamos acostumbrados, como Dropbox o SugarSync para guardar archivos y Google Drive y Zoho para guardar y editar documentos, el propósito de EntourageBox es habilitar un espacio dentro de tu cuenta de Dropbox o Google Drive para que tus contactos que no tienen cuenta o acceso a tu propia cuenta, puedan subir archivos a tu nube.

El procedimiento para poner en funcionamiento EntourageBox es muy simple:
Paso 1. Elige entre Dropbox o Google Drive

Desde EntourageBox, inicia sesión en tu cuenta Dropbox o Google Drive. En el futuro también habrá soporte para Amazon S3.

Al iniciar sesión, Dropbox/Google Drive te preguntarán si das permiso a EntourageBox para acceder a tu cuenta. Es una medida de seguridad para evitar que terceras personas accedan a tu cuenta sin permiso, pero en este caso puedes confiar en EntourageBox. Tal como reza el mensaje, se creará una carpeta con el nombre de este servicio web dentro de tu espacio.
Paso 2. Invita a tus amigos a subir archivos a tu nube


Desde un sencillo formulario puedes añadir tu correo electrónico y el nombre de la carpeta que quieres como receptora de los archivos que enviarán tus contactos. Opcionalmente, puedes configurar una contraseña para añadir mayor seguridad. Por último, tienes que aceptar las condiciones de uso.
Paso 3. Genera el enlace para subir los archivos


Al hacer clic en el botón “Generate Upload URL” aparecerá una nueva ventana con el enlace desde el que subir archivos a tu nube. Hay dos enlaces posibles, uno acortado y otro normal, más largo. Elige el que más te convenga.
Paso 4. Comparte el enlace con tus amigos

La URL generada por EntourageBox también la tendrás disponible en un mensaje de correo electrónico. Cuando tus amigos accedan a esta dirección, tendrán que aceptar unas condiciones de uso.

Después accederán a una ventana con las siguientes opciones: Add files..., Start upload, Cancel upload y Delete.


El funcionamiento de EntourageBox es bastante simple. Imaginamos que en el futuro se añadirá soporte para otros servicios en la nube, como Amazon S3, SugarSync o, quién sabe, incluso Megaupload. En cualquier caso, con este servicio podrás recibir archivos sin que quienes los envían vean el contenido de tu espacio en la nube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales