Cómo recuperar tweets antiguos (propios y ajenos)

Twitter es reconocida generalmente como una red de la instantaneidad. Por ende, preocuparnos por una “historia” que tengamos en Twitter, por publicaciones que hayamos realizado hace años, no parece ir demasiado con la filosofía de la plataforma. Mientras Facebook nos incita a crear nuestra biografía en su plataforma, Twitter ejerce como un disparador donde nuestros comentarios son efímeros. Pero, si nos ponemos a investigar, tenemos de hecho varias formas para recuperar viejas publicaciones. Hoy vamos a repasar la manera de recuperar tweets antiguos, tanto propios como ajenos, a través del mismo Twitter y de algunas herramientas especiales.

Tus propios tweets

En lo que se refiere a recuperar tweets antiguos de nuestra autoría, no debería ser demasiado complicado. Desde diciembre de 2012, Twitter inauguró el llamado Twitter Archive que nos permite descargar, por pedido propio, todos nuestros tweets. Por supuesto, dependiendo de la cantidad de tiempo que tengamos con una cuenta y de los tweets que hayamos hecho, demorará más tiempo. Pero es la forma más efectiva –y oficial- que tenemos de recuperar nuestros tweets.

¿Cómo podemos lograrlo? Es de hecho muy simple. A fines del año pasado, con su introducción al Twitter Archive, la compañía comenzó a permitir la descarga de los tweets, que se pueden dividir por mes, por día, por frases, nombres de usuario, y más. Para poder pedir nuestro archivo, tenemos que ir a la Configuración de nuestra cuenta y luego hacer clic en Pedir Archivo (se encuentra al final de la página. Este archivo será procesado por Twitter y se nos enviará un correo electrónico cuando esté listo para su descarga. Dentro de todas las alternativas que tenemos, elegir a Twitter como la forma de hacerlo nos da la tranquilidad de ser una herramienta oficial. Pero tenemos alternativas.
Herramientas específicas para recuperar tweets antiguos

Una de las limitaciones del Twitter Archive es que no podemos descargar tweets de otra persona. Por cuestiones de privacidad, tiene todo el sentido del mundo. Pero si trabajamos como administradores de redes sociales para una marca, entonces a veces quizás tenemos interés para hacer un relevamiento o para llevar adelante un reporte de competencia. Afortunadamente, aunque no podemos recurrir a la fuente oficial, podemos usar una variedad de herramientas para recuperar tweets antiguos que no son de nuestra autoría, o explorar nuestra cuenta propia con más profundidad.


TwimeMachine: en lo que se refiere a recuperar tweets antiguos, TwimeMachine es una de las aplicaciones web preferidas por los usuarios. Simplemente tenemos que registrarnos con nuestra cuenta de Twitter, y obtendremos todos nuestros viejos tweets en una página web. Sin embargo, tiene algunas limitaciones: podemos leer solamente 3200 dado que Twitter tiene una restricción de API que no permite obtener más de eso en un único lugar. Pero nos ahorra el tiempo de descarga del Twitter Archive, y además, nos sirve para hacer un paneo general de nuestra situación en Twitter, cuando no tenemos demasiado tiempo para analizar la información.


Snap Bird: esta es una de las herramientas más completas para recuperar tweets antiguos, y es especialmente útil si lo que buscamos es recuperar tweets que no pertenecen a nosotros. Así, con Snap Bird podemos buscar el timeline de una cuenta, así como también sus favoritos, sus tweets, y los tweets que lo mencionan. Es un poco más poderoso que la funcionalidad de búsqueda de Twitter, dado que se extiende un poco más en el tiempo, y nuevamente es una alternativa para hacer un análisis rápido de una situación.


Tweet Tunnel: con una interfaz que deja mucho que desear, puede que nuestra experiencia con Tweet Tunnel por primera vez sea algo incómoda. Pero de todas las herramientas de las que hemos hablado y vamos a hablar, es una de las más sencillas de usar. Simplemente tenemos que ingresar el nombre de usuario de la cuenta de Twitter que queremos “investigar” y, a menos que dicha cuenta esté en privado, vamos a poder acceder a todos sus tweets, organizados por páginas. Están organizados de la misma manera que en Twitter, pero podemos navegar, como dijimos, por páginas, con lo cual es mucho más cómodo acceder a información vieja y recuperar tweets antiguos.


Back Tweets: cerramos nuestra lista de herramientas para recuperar tweets antiguos con Back Tweets, que tiene una limitación específica. Esta apliación, también web, nos dejará buscar en el tiempo tweets únicamente con enlace. Para algunos, esto será algo que la convierta en inservible. Pero para otros, será ideal para encontrar un contenido específico que se encuentra en un link, sin tener que filtrar los resultados. La herramienta es de uso gratuito, y una alternativa interesante también para hacer relevamientos de competencia.

Habrán notado que en cada una de estas herramientas se encuentra una limitación específica. Cada una de ellas es especial a su manera, pero combinándolas todas encontramos que podemos hacer un seguimiento interesante y que sí es una realidad poder recuperar tweets antiguos. ¿Qué otras herramientas nos sugieren para hacerlo? Esperamos sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales