Cómo sincronizar Facebook Calendar con Gmail y Outlook para aprovecharlo al máximo

Facebook es, claramente, una de las redes sociales más importantes y con mayor cantidad de usuarios del mundo. Tiene una cantidad enorme de funcionalidades que, posiblemente, muchos de nosotros no estemos aprovechando. Una de ellas es su calendario, donde podemos “anotarnos” a eventos y además, recordar los cumpleaños de amigos y seres queridos. Si tenemos una memoria que deja mucho que desear, entonces Facebook Calendar será un salvador. Pero no es lo único que se puede hacer, y hoy hablaremos de formas de aprovechar Facebook Calendar al máximo.


Muchas personas usan Facebook Calendar dentro del mismo Facebook, lo cual no está mal. Pero tenemos que tener la constancia de entrar a esta sección para revisar las notificaciones y eventos, algo que no sucederá si, además, tenemos otra herramienta de calendario, como por ejemplo Google Calendar. Afortunadamente, sí podemos usar Facebook como un punto de partida para poder sincronizarlo con otros servicios y aprovechar Facebook Calendar al máximo. Por ejemplo, enviando cumpleaños y eventos a Google Calendar y Outlook.
Cómo exportar el calendario de Facebook

Facebook tiene muchas herramientas que posiblemente todavía no hemos descubierto, porque no son enteramente útiles para las actividades que realizamos diariamente en la red social. Por ende, no está de más repasar la forma en la que podemos exportar nuestro calendario de Facebook. Cuando ingresamos a nuestros Eventos, cuyo acceso se encuentra en la barra lateral izquierda, nos encontraremos con la vista de Lista, que si bien es práctica para ver eventos, no nos sirve en esta oportunidad.

Lo que tendremos que hacer es seleccionar la vista Calendario, a través de un botón que se encuentra al lado de la opción lista, justo al lado del título:


Nos encontraremos con una pantalla de Calendario, similar a la que encontraríamos en otra plataforma con servicios parecidos. Pero lo que tenemos que hacer ahora es ignorar este calendario e ir directamente a la rueda de Configuración, que se encuentra en la barra superior y es el último botón. Hacemos clic, y seleccionamos la opción de Exportar. Luego, se nos aparecerá la siguiente notificación, que es la que más nos interesa:


Facebook nos avisa que podemos exportar los cumpleaños de nuestros amigos a tres plataformas diferentes, a saber:
Apple iCal
Microsoft Outlook
Google Calendar

El chiste en este caso es que tendremos que hacer clic en una de las opciones que queremos (cumpleaños o eventos) y hacerlo por separado, no al mismo tiempo. Por otro lado, vale la pena también recordar que se pueden exportar eventos individuales a estos servicios, a través del botón de la rueda de Configuración, pero dentro de cada uno de los eventos que queremos exportar. Esto puede ser un trabajo más engorroso, pero también más específico.
Sincronización con Google Calendar

La sincronización con Google Calendar es práctica, dado que podemos recibir notificaciones a través de nuestro correo electrónico. Su practicidad, por supuesto, dependerá del uso que le demos a Google Calendar en nuestra vida diaria. Si usamos más Facebook que Gmail, entonces es probable que no convenga exportar nuestros eventos. Si es al contrario, y nos pasamos todo el día en Gmail, entonces conviene tener nuestros eventos de Facebook en nuestro Google Calendar.

Lo primero que vamos a necesitar para poder aprovechar Facebook Calendar al máximo desde Google es una URL que podemos obtener fácilmente. En la ventana emergente que obtenemos cuando seleccionamos exportar, podemos seleccionar una de las dos alternativas. Esto generará una ventana de alerta en la cual obtendremos una URL. Si no tenemos Google Calendar instalado en nuestra PC, lo más probable, tendremos que anotar esta URL en un Notepad (o si somos más analógicos, en una hoja de papel).

Cuando tenemos esta URL, nos dirigimos a Google Calendar, y seleccionamos la opción de Otros Calendarios en nuestro menú lateral derecho. Si hacemos clic en la flecha, obtendremos un menú emergente que nos indicará, entre otras opciones, Agregar por URL. Seleccionamos esta opción, e ingresamos la URL brindada por Facebook en el paso anterior. Cuando agregamos esto, tendremos la opción de hacer que el calendario sea público, pero nada más podemos poner Aceptar para agregar un calendario nuevo, con cumpleaños o eventos, a nuestro Google Calendar.
Sincronización con Outlook

Con Outlook, el procedimiento para poder aprovechar Facebook Calendar al máximo es relativamente similar. Como sucede con Google Calendar, tenemos dos alternativas aquí. Por un lado, copiar la URL como hicimos con el correo anterior. Sin embargo, si en nuestra computadora nuestro correo por default es Outlook, entonces podemos simplemente lanzar la aplicación cuando obtenemos la ventana emergente al tratar de exportar los contactos. Esto será relativamente simple, pero no siempre sucede.

Por ende, si no tenemos Outlook en la computadora, o no lo tenemos seteado como correo principal, nuevamente vamos a tener que seguir un camino más largo a través de la configuración de Outlook, desde agregar calendario. Claramente, si nuestra aplicación por Default es Outlook lo tendremos mucho más simple de hacer.

Si lanzamos Outlook como aplicación para sincronizar el calendario, nos encontraremos con una nueva ventana emergente del programa que nos indicará que podemos sumar este nuevo calendario y suscribirnos a sus actualizaciones. En este caso, vamos a tener que hacer clic nuevamente en Aceptar, y tendremos un nuevo calendario con cumpleaños y eventos de Facebook. Es un procedimiento muy simple y fácil de llevar a cabo.
Las mejores prácticas

Lo primero que tenemos que pensar es si realmente queremos hacer una sincronización. Si nuestro Google Calendar está relativamente ordenado y sentimos que puede tomar más eventos y recordatorios, entonces adelante. Si sumar más cosas significa un problema y un descenso en la productividad, entonces deberemos preguntarnos si no conviene revisar Facebook más seguido en lugar de llevar más información que sabemos que no podremos administrar.

Por otro lado, es importante considerar que nuestro Facebook Calendar, así como cualquier otro calendario, tiene que estar “limpio”. Si sabemos que no vamos a ir a un evento, tratemos de declinar la invitación. Si ponemos aceptar por compromiso, entonces vamos a estar sincronizando más cosas que no necesitamos en nuestro calendario verdadero. Nos vamos a estar evitando un lío tanto en Facebook como en el calendario que hayamos elegido como central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales