Diez fallos muy comunes y contraproducentes al utilizar Facebook dentro de la estrategia de marketing empresarial

Facebook se utiliza cada vez más dentro de la estrategia de marketing de marcas y empresas, pero en muchas ocasiones se cometen fallos que se podrían remediar conociendo ciertas reglas. Gerald Hensel, director creativo de la agencia de publicidad Scholz & Friends explicó en el marco de la Allfacebook Marketing Conference 2013 que se ha celebrado en Múnich, diez fallos muy comunes que cometen marcas y empresas en su marketing en Facebook:

1. No marcarse unas metas claras: dos tercios de las empresas que utilizan redes sociales en su plan de marketing no tiene definidos sus objetivos. Mientras no tengamos claro para qué entramos en el mundo social media, mejor no hacerlo.

2. Repartir las tareas relacionadas con Facebook entre varios departamentos: no delimitar con claridad las funciones de cada una puede llevar rápidamente a un caos total, que se verá reflejado en la página de Facebook y dará mala imagen.

3. No estar preparado para un aluvión de críticas a través de la red social: pensar que porque su marca sean productos tan “inofensivos” como por ejemplo osos de peluche no le salva de estar en el ojo del huracán social media en algún momento. Toda marca que entre en las redes sociales debe estar preparada para ello.

4. Confiar demasiado al obtener un número de fans elevado: a pesar de tener muchos fans, la cuota de interacción de los fans con las páginas de marcas suele ser muy baja. Las marcas tienen que ser conscientes de esto y ofrecer formas de interacción sencillas para crecer.

5. No hacer uso de mecánicas promocionales: fórmulas de publicidad como “cada me gusta entra en el sorteo de una tableta” son siempre bien recibidas por el público.

6. No invertir en publicidad: la mayoría de los “me gusta” en Facebook se consiguen mediante publicidad, aquí prima una simple fórmula, utilice entre un 25% y un 40% para anunciarse.

7. No conocer a sus clientes: es importantísimo conocer el público con el que estamos tratando para así poder ofrecerle los contenidos, juegos y concursos más adecuados a sus gustos y necesidades. Utilice Facebook para acercarse a ellos, no para espantarlos.

8. Utilizar a los seguidores como creadores de contenidos: está muy bien preguntar a los fans de vez en cuando por una experiencia o incentivarlos a que compartan algo que les gusta, pero tampoco hay que utilizarlos como creadores únicos del contenido de nuestra página de fans.

9. Creer que en las marcas mandan los usuarios: por mucho que esto se diga con frecuencia, tan sólo ocurre de vez en cuando. El control sobre la marca lo tiene la propia empresa y debe cuidarlo integrando a los consumidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales