Google Hangouts, la plataforma integral de mensajería de Google

Hoy ha comenzado en San Francisco el Google I/O 2013, el evento anual de desarrolladores que Google celebra cada año por estas fechas. En esta sexta edición, Google ha presentado un buen número de novedades aunque, eso sí, ha faltado algún que otro gadget como el esperado Google X Phone; de todas formas, desde el punto de vista del software y las aplicaciones, los de Mountain View han dedicado un momento a los hangouts de Google+ para subir aún más el listón con este servicio. Google ha decidido elevar los hangouts un nivel y los ha sacado de Google+ para transformarlos en Google Hangouts, un servicio de mensajería instantánea multiplataforma.

Google Hangouts logo

Google Hangouts, que está disponible tanto en dispositivos móviles Android e iOS como en forma de extensión para Google Chrome es el nombre del nuevo servicio de mensajería instantánea multiplataforma que llega para tomar el relevo del clásico Gtalk en los dispositivos móviles Android (si actualizamos Gtalk en Android se transformará en Hangouts) para ofrecernos mensajería instantánea, videollamadas punto-multipunto y llamadas de voz con el valor añadido de unificar en Gmail todo el registro de conversaciones (de la misma forma que pasaba con Gtalk).

De esta manera, Google consolida bajo un único producto los hangouts de Google+ y la mensajería de Gtalk y Google+ Messenger para unificar la comunicación con nuestros contactos (ya sean de Gmail o de Google+); este proyecto era algo de lo que se había estado hablando bajo el nombre de "Babel" y por fin llega para darle cierta coherencia a los distintos servicios de comunicación que Google estaba ofreciendo de manera separada.


Con este servicio, los de Mountain View entran en la carrera en la que ya compiten otros servicios como WhatsApp o Line pero, eso sí, con el valor añadido de ofrecer una experiencia horizontal tanto en escritorio como en dispositivos móviles y la integración con sus servicios. Podremos conversar con nuestros contactos a través del chat de Gmail, usar la extensión de Chrome o el cliente para iOS y Android y, en cualquier momento, revisar el historial compartido en todos nuestros dispositivos. Si a esto le sumamos la posibilidad de compartir fotos fácilmente y, encima, poder editarlas ad-hoc o subirlas a un álbum compartido en Google+, las posibilidades del servicio aumentan mucho más.

El servicio, como nos podemos imaginar, es gratuito y, si alguien adoraba Line por sus stickers, como curiosidad vale la pena saber que Google Hangouts incluye emojis para hacer algo más amenas las conversaciones.


Por otro lado, Google Hangouts usará la información de nuestra agenda de contactos en el móvil para localizar posibles contactos con los que conversar, un detalle interesante para usarlo como alternativa a WhatsApp sin tener que andar intercambiando direcciones de Gmail con otros usuarios para poder agregarlos a nuestra lista.

Sacar los hangouts de Google+ y materializarlos en una aplicación separada es un hecho bastante significativo porque nos sirve para hacernos una idea de la potencia que tiene el servicio y las posibilidades que tiene, tantas que al final ha sido capaz de hacer converger todos los servicios de mensajería en uno único muy completo y versátil.

Google Hangouts

Vale la pena instalar la extensión para Chrome o las aplicaciones para iOS o android y echarle un vistazo a este servicio porque, sin duda, va a dar mucho de sí y oiremos hablar de él bastante en los próximos días. Por cierto, si queremos activar Google Hangouts en Gmail podemos hacerlo justo cuando nos aparezca un botón para "probarlo ya" aunque, eso sí, es algo que podremos hacer en cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales