Herramientas para medir nuestra influencia en Twitter

¿Qué tan importante es nuestra influencia en Twitter? Para las marcas, podemos entender que quieran saber dónde están parados. Para los usuarios particulares –que tampoco son personalidades públicas que muchas veces “venden” sus tweets a las marcas- quizás pasa más bien por una cuestión de ego. En varias oportunidades, hemos hablado de Klout, un servicio que nos permite obtener una calificación de acuerdo con nuestra influencia. Si bien los datos de todos los servicios que miden la influencia en la red del pajarito son dudosos, para algunos sirven como guía. Por eso, vamos a hablar hoy de herramientas para medir la influencia en Twitter.



La “guía” es algo importante a considerar en el caso de medir la influencia en Twitter. Podemos tomar esta información como datos para hacer algo concreto, pero sepamos desde el primer comienzo que no están labrados en piedra. De hecho, los datos de algunos servicios difieren profundamente de los que podemos encontrar en otros: así, Klout nos dirá que tenemos una influencia considerable, mientras que PeerIndex quizás nos dice que no somos tan importantes como pensábamos. Por eso, no tomemos estos datos de una forma tan literal. Ahora sí, hecha la aclaración, podemos pasar a las herramientas.
PeerReach

PeerReach es una interesante aplicación basada en la web para medir la influencia en Twitter. A través de diferentes secciones, nos vamos a encontrar con diversas variables. Sin embargo, uno de los puntos interesantes que tiene es que nos deja ver quiénes son las personas con más influencia que se encuentran en nuestra lista de seguidores. En la primera sección, llamada “PeerGroups”, vamos a ver en qué grupo tenemos más influencia. Luego, veremos de acuerdo con cada grupo de influencia (bloggers, tecnología, música, cine, televisión, entre otras) cuáles son nuestros seguidores más influenciales. Una de las herramientas más interesantes que tiene es que nos permite hacer una comparativa con las marcas de nuestra competencia, para ver en qué ámbitos de influencia nos superan o somos líderes. También podemos tener un gráfico que nos indica el crecimiento de nuestra audiencia, y los intereses fundamentales de cada uno de nuestros grupos.
Twitalyzer

La segunda gran herramienta para medir la influencia en Twitter es Twitalyzer, que hemos mencionado en otras oportunidades. Nos permite hacer un análisis profundo de nuestra influencia, de varias formas. Una de las diferencias con muchas de las herramientas que vamos a encontrar en esta lista reside en la modalidad de suscripción que requiere que hagamos un pago para usar las funcionalidades principales de la plataforma. Cuenta con una sincronización con Klout para ver nuestra influencia en este servicio, pero además nos deja ver otros datos fundamentales, que, para las marcas, pueden servir para hacer un paneo rápido de una determinada situación. Twitalyzer nos dice qué tipo de usuarios somos (por ejemplo, mi cuenta personal es catalogada como “Casual User”), nos informa el impacto que tienen nuestros tweets, la cantidad de seguidores que tenemos, los tópicos sobre los que más tuiteamos, y los hashtags más usados. En este caso, podemos acceder a nuestra propia cuenta, pero también a la cuenta de la competencia de las marcas que manejamos.
TweetStats

En tercer lugar, para medir la influencia en Twitter podemos usar TweetStats. También hemos mencionado esta herramienta en situaciones diferentes, pero para este caso en particular podemos también obtener esta información. El acercamiento de TweetStats reside en lo visual. En lugar de tener la información en números, la tenemos en gráficos. De nuevo, lo único que tenemos que hacer es insertar un nombre de usuario para obtener algunos datos básicos. TweetStats fue creada gracias a los responsables de Simply Measured, una excelente herramienta de reporting (aunque de pago) para medir nuestra performance en redes sociales. TweetStats es una plataforma muy simpática, pero por supuesto, no nos da datos muy avanzados. La influencia puede ser medida a través de la cantidad de tweets enviados y de la cantidad de seguidores, pero puede equivocarse bastante. Si lo que buscamos es una herramienta rápida para obtener esta información, entonces TweetStats puede ser lo que necesitamos.
Tweet Grader

Tweet Grader es una buena alternativa a la hora de medir la influencia en Twitter. Es una herramienta web gratuita y bastante directa, que nos permite medir qué tan poderoso es un perfil en Twitter. De la misma forma que Klout, nos permite generar una calificación del 1 al 100 en base a nuestra influencia, y también nos permite comparar con otros perfiles. Sólo tenemos que ingresar el nombre de usuario para obtener la información, que, en este caso, será la cantidad de seguidores, el poder de esos seguidores, nuestro ratio de seguidores/seguidos, la frecuencia con la que actualizamos nuestra cuenta, y el engagement que recibimos diariamente. Es una buena forma de obtener datos básicos.


Tweet Reach

Una de las diferencias cruciales de esta aplicación para medir la influencia en Twitter es que tendremos que, sí o sí, autorizar a la aplicación a acceder a nuestros datos de Twitter. pero con esta acción, le estamos dando acceso a una cantidad más grande de datos para analizar. Sin embargo, esto significa que, al contrario de muchas herramientas que reseñamos, no podemos usarla para hacer análisis de competencia. Más allá de esta aclaración, el propósito de Tweet Reach es mostrarnos qué tan lejos ha llegado un tweet que enviamos. Una vez que sincronizamos nuestra cuenta, nos encontramos con que podemos ver qué alcance estimado tenemos, además de la exposición de nuestro contenido, en base a las impresiones. También podemos revisar la actividad de la cuenta, la cantidad de respuestas, retweets y tweets enviados, los tweets con más retweets que tuvimos, y otros datos relevantes más. Es una buena opción a la hora de obtener un vistazo profundo pero rápido de nuestra influencia.
PeerIndex

PeerIndex es una herramienta un tanto complicada para medir la influencia en Twitter, pero más allá de eso será una interesante adición si queremos empezar a utilizarla. Una de las formas en las que se diferencia del resto de los servicios es que de hecho nos da recompensas de acuerdo con la influencia que tengamos. Así, vamos acumulando puntos que luego se pueden canjear por determinados productos. Sin embargo, esto no se encuentra en el núcleo de la aplicación. Así como las otras herramientas que mencionamos, también podemos ver la actividad que tenemos, nuestras impresiones, y el alcance de nuestros tweets, retweets y respuestas. Es básico, pero tiene una vuelta de tuerca interesante.
Retweet Rank

Cerramos nuestra lista con herramientas para medir la influencia en Twitter con Retweet Rank, que es de hecho una de las aplicaciones web más sencillas relacionadas con este tema. Esto no quita que no sea poderosa. Lo que hace es calcular la cantidad de veces que una cuenta de Twitter ha recibido retweets, para luego crear un determinado ranking y una posición en la que ubicar nuestra cuenta. Por ejemplo, si tenemos una calificación de 50.000, esto quiere decir que estamos en esa posición en la cantidad global de cuentas que reciben retweets (considerando los millones de usuarios, ¡es un número positivo!). Este ranking en particular no tiene demasiado uso –no es un número tan certero como para poder presentar a un cliente- pero sí nos permite identificar tendencias de contenido y darnos una idea de cómo podemos mejorar nuestro rendimiento e influencia. Todo esto, con apenas algunos clics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales