Las mejores aplicaciones para los estudiantes que trabajan

¿Parece un título muy específico, no? Pues es de lo que hablaremos hoy. Me gustaría hacer esa diferencia porque el estudiante que trabaja es diferente al estudiante que solamente se dedica a estudiar. Tiene menos tiempo, y por eso, requiere una organización más profunda para poder llegar a hacer todas sus tareas. Hoy vamos a hablar de algunas aplicaciones para estudiantes que trabajan, divididas en tres secciones.


Estas tres secciones están divididas por ejes temáticos. Por un lado, aplicaciones de recordatorios y tareas, dado que, al tener muchas cosas en la cabeza, es probable que nos olvidemos de lo que tenemos que hacer. Por otro lado, aplicaciones de anotadores online, para poder aprovechar la tecnología a nuestro favor. Lo más probable es que los estudiantes que trabajan tengan varios dispositivos a través de los cuales pueden estudiar: al tener un anotador online, pueden encontrar sus apuntes tanto en su computadora personal como en la computadora del trabajo. Finalmente, aplicaciones específicas para estudiantes, algunas de las cuales hemos recomendado anteriormente en Bitelia.
Apps de recordatorios y tareas

Como dijimos, es posible –de hecho, casi seguro- que los estudiantes que trabajan tengan muchas cosas en la cabeza. No solamente el trabajo o monografía que tienen que entregar dentro de dos semanas, sus lecturas para la próxima clase y las fechas de sus exámenes, sino también tareas específicas del trabajo que tienen. Por eso, a veces necesitamos una mano extra para acordarnos de todo lo que tenemos que hacer. En este caso, una aplicación de recordatorios nos viene perfecto. Estas son algunas de las opciones que tenemos.


Remember the Milk: esta es una opción gratuita que tiene varias funcionalidades poderosas. Por un lado, podemos hacer lo más básico, que es crear listas de tareas. Pero por otro lado, podemos potenciar el uso de Remember the Milk a través de una sincronización con Google Calendar y Twitter. Además, es multiplataforma, lo que significa que podemos gestionar nuestras tareas desde cualquier parte, también compartirlas con nuestros compañeros, y sumar tareas directamente desde Calendar. Es una opción muy completa.


Wunderlist: esta es una de nuestras aplicaciones favoritas, que el año pasado recibió un lavado de cara importante en la forma de Wunderlist 2. Con la posibilidad de crear múltiples listas de tareas, bien organizadas, y con la opción de agregar subtareas, también podemos compartir estas listas con nuestros colegas para el trabajo colaborativo. Además, Wunderlist cuenta con una batería de aplicaciones para prácticamente todo sistema operativo, lo que quiere decir que no solamente vamos a poder usarlo desde la web, sino también desde Android, iPhone, y aplicaciones específicas para Windows y Mac. Todas estas versiones sincronizan las tareas.


Google Tasks: el correo electrónico también puede convertirse en el mejor amigo del estudiante que trabaja. Y si lo que buscamos es algo que nos organice las cosas que tenemos que hacer, Gmail nos ofrece esto a través de Google Tasks, una interesante barra a la que podemos tener siempre prendida en nuestro correo web. Existen diferentes formas de usar Google Tasks, ya sea de manera minimalista o mucho más avanzada. Aunque se encuentra en forma pura dentro de Gmail, también existen aplicaciones de escritorio y móviles que sincronizan estas tareas para llevarlas siempre con nosotros.


Thinglist: incluimos en esta lista una aplicación relativamente nueva para los usuarios de iOS, que mencionamos en otra oportunidad. Se trata de Thinglist, una app que se basa en la simplicidad para ordenar nuestras tareas. La recomendamos para estudiantes gracias a su capacidad de ordenar las cosas que tenemos que hacer por categorías, en lugar de listas específicas, y la organización a través de códigos de colores que hacen que sea bastante práctica a la hora de armar tareas sin tener demasiado tiempo para preguntarnos dónde va cada cosa. Si bien es cierto que nos limitamos al recomendar una aplicación sólo para iOS, no podíamos dejar de agregarla a nuestra lista de aplicaciones para estudiantes que trabajan.
Anotadores online


En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta los anotadores online. Algunos de nosotros seguimos siendo bastante old school -yo sigo usando mi cuaderno de papel- pero no podemos dejar de negar las ventajas de este tipo de aplicaciones. Podemos tomar notas en clase, compartirlas con compañeros y accederlas desde cualquier parte y dispositivo. Dependerá, por supuesto, de los recursos tecnológicos que tengamos a nuestra disposición, pero en definitiva se trata de aprovechar la nube para que juegue de nuestro lado.


Evernote: no podíamos dejar de mencionar Evernote en esta lista de aplicaciones para estudiantes, porque seguramente muchos de ustedes ya la están usando. Existen tantas cosas para hacer con Evernote que no nos alcanza un párrafo para describirlas, pero sí hablaremos de sus ventajas fundamentales. No solamente podemos sincronizar entre las múltiples aplicaciones multiplataforma que tiene Evernote, sino que además, podemos aprovechar una de las tantas aplicaciones específicas diseñadas para sacarle todo el jugo al servicio.


Notely: ya que estamos hablando de la nube, no podemos dejar de mencionar a Notely como una de las fundamentales aplicaciones para estudiantes que trabajan. De hecho, creo que compite cabeza a cabeza con Evernote para tomar notas en clase. Se trata, más bien, de un editor de texto para Dropbox, lo que quiere decir que se guardarán nuestras notas en nuestra cuenta de Dropbox para poder accederla más tarde desde varios dispositivos. En este caso, no es un editor gratuito, pero si queremos tener un editor que nos sirva y se acomode a nuestras necesidades, no sería mala idea hacer la inversión.


Google Keep: el anotador en la nube de Google salió recientemente, y si bien estamos de acuerdo en que no puede competir en términos de funcionalidades con Evernote, es también una buena opción dentro de las aplicaciones para estudiantes que trabajan. En esta oportunidad, nos encontramos con una nueva adición a la suite de aplicaciones cloud de Google Drive, con la excepción de que además podemos subir fotografías y otros tipos de archivos. Si somos usuarios intensivos de los productos de Google, puede ser una buena idea, pero quién sabe, quizás se decidan a eliminarlo en la próxima limpieza de primavera.


Drafts: hace poco hablamos de esta aplicación como una de las mejores para tomar notas en iOS. De hecho, fue actualizada a su tercera versión recientemente, y ya es furor entre algunos usuarios de iPhone. Con Drafts, nos encontramos con una gran cantidad de funcionalidades prácticas, y nos brinda, por ejemplo, integración con Evernote, Recordatorios, TextExpander, y más. Entre algunas de sus joyas, tenemos también un contador de palabras y compatibilidad con Markdown.
Aplicaciones específicas


Llegamos a la parte final de nuestra lista de recomendaciones de aplicaciones para estudiantes que trabajan, donde hablaremos de algunas herramientas específicas para la vida del estudiante. En este caso, no solamente pueden aplicarlas los que tienen un empleo. Desde organizar nuestras lecturas hasta encontrar bibliografía, estas aplicaciones son muy prácticas. Dado que ya vamos cerrando, los invitamos a dejar sus propias recomendaciones en los comentarios.


My School Binder: se trata de un software específico que nos permite organizar nuestros proyectos, y además, mantener un registro de toda nuestra vida académica. Después de crear nuestro perfil, podemos sumar las materias cursadas, nuestras calificaciones, planes de estudio, todo lo que creamos conveniente para tener un registro de nuestra actividad.


MyHomework: hace poco hablamos de MyHomework, una interesante herramienta a través de la cual podemos tener un asistente personalizado a nuestra vida como estudiante. Podemos sumar nuestras clases, los edificios donde cursamos, las fechas de los exámenes, las lecturas que tenemos que hacer, y las fechas en las que tenemos que hacerlas. Es una aplicación muy completa, que funciona como extensión de Google Chrome.


Zotero: esta aplicación es ideal para poder organizar la bibliografía que tenemos que leer, además de poder usarla hasta para encontrar un trabajo universitario (dependiendo de la ubicación en donde estemos). Nos brida una suite completa de organización para tener toda nuestra vida académica centralizada, y hasta tenemos almacenamiento para tener todo en la nube. Eso sí, no se accede desde la web, sino que tenemos que descargarla.


iStudiez Pro: finalmente, tenemos iStudiez Pro, que nos permite planificar todas nuestras actividades futuras. Podemos organizar todas nuestras clases del día, pero también organizar tareas, asignar fechas límite, y mucho más. De nuevo, está disponible sólo para iOS y Mac, por lo que es una buena alternativa móvil que se sincroniza con el escritorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales