¿Le suena a chino el “inbound marketing”? Pues entonces tiene un problema


Seguro que muchos han oído hablar ya del “inbound marketing”, pero ¿cuántos saben realmente lo que se esconde detrás de este nuevo “palabro” marketero? Probablemente no tantos como cabría pensar en un principio.

Y bien, ¿qué es el “inbound marketing”? Es un conjunto de técnicas para llegar al consumidor de manera no intrusiva e interrumpiéndole lo menos posible. Se trata de vender sin que el consumidor tenga la sensación de que le están “vendiendo la moto”. ¿Algunas de las herramientas para hacer del “inbound marketing” una realidad? El SEO, el marketing de contenidos, el social media marketing, la generación de “leads” y la analítica web.

Para analizar el estado de las tácticas “inbound” en el universo marketero, HubSpot acaba de presentar su informe anual sobre esta nueva disciplina. Para llevarlo a cabo, HubSpot ha entrevistado a 3.339 profesionales del marketing de 128 países. ¿La conclusión? Que el futuro del marketing pasa en gran parte por las técnicas “inbound”. ¿Por qué? Tome nota de algunas de las principales “perlas” que nos deja el estudio de HubSpot:

1. El “inbound marketing” está cobrando impulso: el 58% de los marketeros ya lo ponen en práctica.

2. El “inbound marketing” es efectivo: el “inbound marketing” genera un 54% más de “leads” que el tradicional “outbound marketing”.

3. El “inbound marketing” es menos costoso que el “outbound marketing”: el coste por “lead” en el “inbound marketing” está bastante por debajo del coste por “lead” en el “outbound marketing”.

4. Por eso, los marketeros están invirtiendo cada vez más en “inbound marketing”: el 48% de los marketeros incrementará su inversión en esta disciplina en 2013. Se trata del tercer año consecutivo en que los anunciantes aumentan sus presupuestos en “inbound marketing”.

5. Es un buen momento para ser consumidor: el 50% de las compañías considera que tiene el foco puesto en el cliente.

6. Es un buen momento para tener una web centrada en el cliente: el “inbound marketing” genera un 100% más de conversiones web que el “outbound marketing”.

7. El “inbound marketing” está promoviendo el “amor” dentro de las empresas: el 11% de los ejecutivos presta soporte al “inbound marketing” y una de cada cuatro compañías tiene ya alienados sus departamentos de marketing y ventas.

8. Y hay una razón que justifica la apuesta de las compañías por el “smarketing” o fusión de marketing y ventas: los costes por “leads” son un 200% más baratos en las empresas que apuestan ya por el “smarketing”.

9. Los marketeros “inbound” están muy demandados: en 2013 la contratación de personal especializado en “inbound marketing” aumentará en un 125%.

10. Y gran parte del talento “marketero” se está invirtiendo ya en estrategias “inbound”: el 44% del horario laboral de los marketeros se emplea en técnicas “inbound” (social media, SEO, blogging, creación de contenidos, etc.).

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